La hasta este lunes vicecoordinadora del PRI en el Congreso local, Mónica Fernández César, quien votó a favor de Ernestina Godoy, “desde hoy puede considerarse fuera de la bancada», advirtió el coordinador del tricolor en el Legislativo capitalino, Ernesto Alarcón Jiménez.

De igual forma, en entrevista en el pleno del Antiguo Palacio de Donceles, el líder priista expuso que también aplicaría la expulsión del partido, toda vez que, dijo, “fue una traición desde el punto de vista lógico”, y es que había un compromiso de votar en contra.

Al cuestionarle si esto mismo aplicaría para Silvia Sánchez Barrios, pues su suplente y sobrina, Wesly Chantal Jiménez Hernández, también voto a favor, Alarcón Jiménez dijo que “es algo que vamos a dirimir en los aspectos legales, porque tampoco queremos cometer una imprudencia. Vamos a ver qué sucede ahí”.

Pese a ello, descartó que el PRI quede debilitado, al contrario, puntualizó, “se fortalecen, porque hoy le hemos dado a la sociedad un resultado que esperaban. Este beneficio, desde luego, nos fortalece como partido, pero, además, la unión de todos, del resto de los diputados, nos permite también estar en esa condición de fortaleza”, afirmó.

Acompañado de sus diputados, el dirigente del tricolor insistió: “A la bancada la veo fortalecida, porque aún y cuando ya seamos seis o siete votos o integrantes seguros, somos disciplinados con el partido, disciplinados con la sociedad y haciendo su chamba aquí en el Congreso”, destacó.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó que solicitará ante la Comisión de Justicia Partidaria del partido, inicie un proceso de expulsión a las dos diputadas locales que votaron de forma contraria a lo dictado por la Comisión Política Permanente.

“En el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía. Son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México”, enfatizó.

En tanto, la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, negó que fuera una derrota, “ porque nuestra votación dio el 62% y de la oposición el 38%”, además de expresar su agradecimiento a las diputadas priistas, Mónica Fernández y Wesly Chantal Jiménez, por su voto a favor.

Por lo que, lanzó un llamado al PRI para que valore a esas diputadas, “porque son conscientes que saben qué es representar al pueblo y que están interesadas en que la procuración de justicia se siga desarrollando en esta Ciudad de México”, señaló.

Apoyada por la vicecoordinadora de su bancada, Guadalupe Morales Rubio, la líder morenista añadió: “El PRI no debe de ser vengativo, porque ahí está claro cómo los estuvieron amenazando a los diputados para quien actuara libremente pues fuera expulsado de su partido. Creo que la verdad eso es algo que se debe de revisar porque como yo decía ahora ya vamos a tener el cártel de las curules”, sentenció.

Reconoció que seguros tenían 40 votos, lo que no les alcanzaba para la ratificación, “y los demás era que iban a decidir ellos; aquí nada más decidieron dos diputadas y los demás pues prefirieron sus espacios de representación popular”.

Destacó que lo que no ayudo fue la coyuntura electoral, pues se amagó con otorgar o no candidaturas.

A su vez, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, explicó que una vez que concluya su cargo Ernestina Godoy, entrará en funciones el coordinador de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares.

Posteriormente, deberá de nuevo al Consejo Judicial Ciudadana para emitir una convocatoria y de ahí escoger una terna, la cual será al jefe de Gobierno, Martí Batres, quien deberá enviar la terna tal cual la recibió u escoger a una de las personas para que sea votado por el pleno, para lo cual requieren mayoría calificada de los presentes.

Al cuestionar a Ávila Ventura sobre cuánto tardaría este proceso, expuso que “no hay fecha para esto, por lo que podría ser hasta la próxima legislatura”.

En tanto, la vicecoordinadora de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, dijo que lo único que defendió la oposición, «fue el derecho a la corrupción, el derecho a que el cártel inmobiliario siga operando”, y dijo que están tranquilos porque las diversas fiscalías, en sí, el equipo que conforma esta institución continuará investigando actos ilícitos.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que no fue ratificada Ernestina Godoy “porque los grupos de PRI y PAN le negaron su voto”, consecuencia de que investigó la corrupción del denominado cartel inmobiliario del PAN y un cartel de trata de personas del PRI.

Pese a ello, insistió , “vamos a seguir trabajando con el equipo de la Fiscalía CdMx para brindar seguridad y justicia a los habitjantes de la capital”.