Pese a las porras que llevó MORENA, tanto en las gradas al interior del Antiguo Palacio de Donceles, como en las inmediaciones del inmueble, así como a las “traiciones” de último momento de dos legisladoras del PRI, la oposición en el Congreso local logró su objetivo: Rechazar la ratificación de Ernestina Godoy Ramos para un nuevo periodo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Con 41 votos a favor y 25 en contra, el pleno del Congreso local decidió no ratificar a la funcionaria, pues su partido no logró reunir los 44 votos que requería para ratificar a Godoy Ramos en el puesto; es decir, les faltaron únicamente tres votos para lograr su objetivo.

Cabe aclarar que 39 votos fueron de MORENA y sus aliados, pero de último momento el partido oficial recibió el apoyo de dos legisladores priistas: el primero, de la sobrina y suplente de Silvia Sánchez Barrios, Wesly Chantal Jiménez; y la segunda, de la vicecoordinadora de esa bancada, Mónica Fernández César.

De ahí que mientras la secretaria de la Mesa Directiva, Marcela Fuente, terminaba de contabilizar los votos, ambas legisladoras del tricolor salieron presurosamente del salón de plenos, aunque esto lo hicieron, claro, una vez que emitieron su sufragio, sin dar declaración alguna.

Está acción fue acompañada de los gritos de los diputados morenistas y acompañantes, quienes desde las gradas se sumaron a la consigna de los representantes populares: “¡Ernestina! ¡Ernestina! ¡Ernestina!; ¡Ante la corrupción, ratificación!”, acompañados con golpeteos en las curules y pies que retumbaron en el histórico inmueble.

Tal parece que le resultó exitoso a la oposición haber pasado la noche en un edificio frente al Antiguo Palacio de Donceles, pues para las 9:58 horas que inició la sesión extraordinaria, ya estaban presentes 65 de los 66 legisladores; sólo faltó por pasar lista la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, lo que no extrañó a los presentes, pues rara vez acude al recinto. Aunque llegó 12 minutos después, con lo que estaba completo el pleno para iniciar la batalla.

Entre los 12 puntos enlistados en el orden del día, destacaba el primero de ellos: la ratificación o no de Ernestina Godoy, como titular de la FGJ por un periodo de cuatro años más.

Ante ello, la controvertida presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos –de quien MORENA amenaza con destituirla–, informó que para la discusión del primer punto, estaban anotados 13 de los 15 oradores, quienes se inscribieron en la sesión ordinaria del pasado 13 de diciembre; las restantes: Lourdes Paz y Yuriri Ayala Zúñiga, ambas de MORENA, bajaron sus propuestas.

La primera en hacer uso de la voz, fue la morenista Guadalupe Chávez, quien dejó en claro que “en esta ciudad de derechos, hoy hay justicia. Puede estar o no Ernestina Godoy, pero todos los que tienen una cuenta con la justicia la van a pagar”, advirtió ante un auditorio atento a sus palabras, que sólo causaron risas entre los diputados del PAN, PRI y PRD.

Luego de observar amenazante a los representantes populares de oposición, la morenista añadió: “Nosotros la vamos a ratificar y ustedes háganse cargo de sus pendientes con la justicia, porque ustedes a la justicia le llaman represión. Pronto vamos a ver dónde deben estar, que no en sus curules, sino en la cárcel”, sentenció.

En tanto, la también morenista, Ana Francis López Bayghen, reconoció que “probablemente no contemos con los votos”, aunque, destacó, “si contamos con la razón y la dignidad… no hay nada más valioso que mirarte al espejo y dormir en paz, sabiendo que no estás del lado del cartel de la trata y del cártel inmobiliario. Qué manera de darse un balazo en el pie. Lo peor del caso es que si observan la historia de sus partidos, en la cúpula, hay un Club de Toby”, resaltó con ironía.

A su vez, el coordinador de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez, en su tradicional tono conciliador, sin levantar la voz en ningún momento, pidió al PRD y a Movimiento Ciudadano reflexionar su voto y evitar “sembrar una mala semilla para la ciudadanía”.

Y para los legisladores del PAN y PRI, “les ruego que digamos con hechos de lo que ha sido y logrado la fiscal. No solo se enfoquen en cuestiones personales. Yo he sido factor de investigaciones también”, apuntó pero nadie le creyó.

Mientras que el panista, Aníbal Cañez, desde la tribuna señaló que pese a los miles de señalamientos, amenazas, detenciones arbitrarias y atentados, “la oposición está firme y estamos hablándole a las capitalinas y capitalinos, y a las víctimas olvidadas. Hay múltiples razones para votar en contra de Ernestina, pues no quiso rendir cuentas ante el Congreso. Pero eso lo hará ante la justicia”, expuso.

Por su parte, el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, dijo que se mantienen en contra de la ratificación y que están más unidos que nunca como oposición.

Así, uno a uno los 13 oradores pasaron a exponer en la tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, por lo que una vez agotada su participación, a las 12:23 horas la presidenta de la Mesa Directiva, pidió a la secretaria levantar la votación del pleno de este primer punto.

Esto generó que de galeras comenzaran los gritos de apoyo a Ernestina Godoy, lo que imitaron los diputados morenistas, hasta que la panista Gabriela Salido pidió orden y permitir la realización de los votos, pues la mayoría de los legisladores lo hizo desde sus tabletas electrónicas.

Fue así como a las 12:26 horas, la secretaria de la Mesa, Marcela Fuente, de MORENA, informó a la presidenta: “Son 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, por lo tanto no es aprobado el dictamen”.

Entonces los gritos en el salón de pleno cambiaron, evidenciaban su alegría un sector del salón y caras largas por el otro. Aunque todos buscaron con la mirada a las priistas Mónica Fernández y Lesly Chantal, quienes “traicionaron” a su partido y ya no regresaron al recinto.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.