En medio de detenciones “arbitrarias”, amenazas a balazos y de que tanto los diputados de oposición, como sus familiares, sufrirán las consecuencias, todo está listo para que este lunes el Congreso local decida si ratifica o no para un nuevo periodo de cuatro años a Ernestina Godoy Ramos, al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Mientras la bancada de MORENA dejó en claro que la orden de presentación del presidente nacional adjunto del PRI, Tonatiuh González Case, así como los balazos que sufrió la camioneta de la diputada local de ese partido, Guadalupe Barrón Hernández, ha sido aprovechada por la oposición, “para alterar la verdad y desviar la atención con la finalidad de obtener réditos políticos ante las actuaciones de la Fiscalía capitalina”, acusaron.

Pese a ello, el PRI, PAN y PRD reiteraron que ante estos hechos “de terrorismo y persecución política”, no los harán cambiar y votarán en contra de la ratificación de Godoy Ramos, “por lo que hoy más que nunca estamos convencidos de que esta mujer no puede continuar al frente de la Fiscalía”, coincidieron en señalar legisladores de esos tres grupos parlamentarios.

En tanto, diputados de MORENA externaron su confianza de que este lunes, durante el controvertido periodo extraordinario, obtendrán los 44 votos de para que Ernestina Godoy continué otros cuatro años al frente de la FGJ, “por lo que vamos a cumplir un mandato constitucional relacionado con la ratificación de la Fiscal”, comentó Martha Ávila Ventura, coordinadora de ese grupo parlamentario.

Incluso, destacó que este lunes sólo pueden ocurrir dos cosas: una, que la Fiscal sea ratificada y que continué adelante con este nuevo modelo de procuración de justicia, “que combate la corrupción e impunidad, además de mantener la cercanía con las víctimas y consolidar la reducción en la incidencia delictiva”, enfatizó.

Y, por otro lado, que la Fiscal no sea ratificada, “y que el PAN, PRI y PRD proclamen el triunfo de los privilegios, la impunidad, la corrupción inmobiliaria y la trata de personas con fines de explotación sexual”, sostuvo la legisladora.

Empero, dijo Ávila Ventura, “independientemente de este resultado, MORENA hará llamados permanentes para que la Fiscalía continúe con sus investigaciones y presente ante las autoridades judiciales competentes, los elementos de prueba para deslindar responsabilidades de los diversos actores políticos involucrados en los graves casos de presunta corrupción inmobiliaria y presunta trata de personas con fines de explotación sexual”, comentó.

Ante este panorama, la líder morenista en el Antiguo Palacio de Donceles añadió la convicción de su grupo parlamentario, “es firme: la justicia no se negocia y no será con chantajes políticos de las minorías parlamentarias rapaces que han colocado en el centro de su agenda político electoral la obstrucción a una institución de procuración de justicia eficiente, honesta y profesional”, reiteró.

Por lo pronto, desde esta noche legisladores del partido oficial y de la oposición se atrincheraron en el Congreso local, quien desde temprana hora está amurallado por decenas de policías preventivos, que sólo permiten el paso a diputados y personal autorizado.

El propósito de los diputados de ambos grupos, es que no tengan impedimento para estar presentes en la sesión, programada para iniciará a las 9:00 horas, donde no sólo discutirán el tema de Godoy Ramos, sino también la entrega de la Medalla al Mérito Policial; los nombramientos de los alcaldes de Iztapalapa y Benito Juárez; tipificar la violencia ácida; y despenalizar el peligro de contagio.