Como si jugaran a las vencidas, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Gabriela Salido Magos, del PAN, contra los legisladores de MORENA y aliados, podrán decir que ganaron, luego de enfrascarse en acalorada discusión virtual por una hora y 39 minutos. La realidad es que quienes perdieron fueron los trabajadores, pues tendrán que laborar después de las 18:00 horas este viernes.

Todo porque la panista no aceptó que el morenista, Gerardo Villanueva Albarrán, vicepresidente de la Mesa Directiva, le “comió el mandado” al convocar a la Diputación Permanente para las 9:00 horas, dado que existía el riesgo de que esta reunión no se realizara.

Eso molestó a Salido Magos y acusó al morenista de abusar de sus facultades, por lo que más tarde ella emitió una nueva convocatoria para la sesión, pero ahora sería para las 17:30 horas. Aunque fue tanto su coraje de esta noche, durante la Conferencia Legislativa, que terminó por anunciar que la Permanente iniciará a las 18:00 horas.

Sin embargo, los morenistas y aliados denotaban satisfacción, porque aún y cuando la panista se encaprichó que la sesión de la Permanente será cuando ella quiso, dan por hecho que el lunes habrá periodo extraordinario, donde ratificarán a Ernestina Godoy Ramos como fiscal General de Justicia capitalina para un nuevo periodo de cuatro años.

Además, al orden del día de nueve puntos que aprobó el pasado miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se le agregaron las licencias provisionales de los diputados Luis Alberto Chávez, del PAN; Yuriri Ayala Zúñiga, de MORENA; y un nuevo periodo a la priista Silvia Sánchez Barrios, quien ha evitado participar en el tema de Godoy Ramos.

Previo round

Empero, el pleito de Salido Magos con los 13 asistentes a la Conferencia Legislativa no fue el único que escenificó la panista, pues antes convocó a una “reunión informativa” de la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a la que sólo asistieron tres de sus integrantes: ella misma, el morenista Gerardo Villanueva, en su calidad de vicepresidente; y la priista Tania Larios Pérez.

Y aunque conforme avanzó el tiempo, se le sumaron más integrantes de la Mesa, entre los tres fue suficiente para decirse de todo: la panista y priista acusaron al morenista de “abusivo, violentar la ley con su proceder y asumir facultades más allá de su cargo”, por haber convocado a la Comisión Permanente, mientras esté llamó a Salido Magos “autoritaria, caprichosa, facciosa, partidista y parcial”.

Pero en los 55 minutos que duró dicha “reunión informativa”, poco fue el resultado, pues aún y cuando a la discusión se les sumaron la morenista Xóchitl Bravo y la panista Ana Villagrán, a nadie se le entendía su participación, dado que unos interrumpían a otros y la presidenta de la Mesa Directiva nunca pudo controlarlos y, mucho menos, poner orden.

Cuando todos mostraron cansancio por su discusión, Salido Magos aprovechó para decir que esta convocatoria “informativa”, fue para anunciar que el acuerdo de la Jucopo, para realizar un periodo extraordinaria el próximo lunes, contiene puntos en el orden del día que no tienen materia de análisis.

Como ejemplo, la panista citó el punto referente a la discusión y votación de la terna para elegir a la persona que fungirá como alcalde o alcaldesa de la alcaldía Benito Juárez, cuando el oficio no ha sido enviado por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, lo que podría significar fallas en el proceso y echar abajo temas importantes como la ratificación de Godoy Ramos.

“Es un hecho que las prisas siempre nos llevan a cometer errores. Por eso con este sesión lo que busco es evitar que la aprobación de un dictamen sobre violencia ácida o sobre la ratificación de Ernestina Godoy no se vean opacados por un error humano ante la premura. No podemos permitirnos poner en una situación de vulnerabilidad a las miles de víctimas por fallas en el proceso o por sostener un discurso político”, dijo en cierto momento para ser interrumpida, de nueva cuenta, por Villanueva Albarrán.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.