En caso de que el periodo extraordinario del Congreso local no se realice, como es la intención de la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, para impedir la ratificación de Ernestina Godoy Ramos para continuar un periodo más al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, ésta ya cuenta con un Plan B para lograr su objetivo.

Diputados locales de MORENA y aliados revelaron que de no aprobarse el periodo extraordinario antes del 9 de enero, día en que concluye el periodo de Godoy Ramos, esta última analiza ampararse ante la inactividad laboral del Congreso capitalino; es decir, la todavía fiscal aprovechará la negativa de la oposición por resolver el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Por ello, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora de MORENA en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, reiteró que la convocatoria para el periodo extraordinario, “ya no es asunto de tener los 44 votos para ratificar a la fiscal, sino de dar legalidad  y culminar con este proceso”, dado que sigue pendiente el dictamen que aprobó en diciembre pasado dicha Comisión.

En conferencia de prensa, acompañada por el ex perredista, ex priista y ex muchas otras cosas y actual coordinador de la Asociación Izquierda Liberal, Jorge Gaviño Ambriz, así como la morenista, Guadalupe Chávez, la líder de MORENA insistió que es necesario darle cumplimiento a la solicitud de Godoy Ramos, quien el 29 de diciembre pasado solicitó al órgano legislativo concluya su proceso de ratificación.

De allí que, de nueva cuenta, pidió a los legisladores –aunque de manera particular a la oposición–, que “reflexionen su voto” para que antepongan el interés de la ciudadanía por encima de lo personal.

“Entonces nosotros en este proceso que estamos llevando, pues hemos hecho un llamado a todos los diputados y diputadas de las otras fracciones parlamentarias a que valoren, a que reflexionen su voto, y antepongan los intereses de alguna posición política o de alguna consigna hacia la fiscal, para que en esta ciudad haya continuidad en este modelo de procuración de justicia que ha implementado”, resaltó Ávila Ventura.

De igual forma, lamentó que ningún representante del PAN, PRI y PRD se haya conectado a la reunión de la Jucopo de esta tarde, donde MORENA, PT y tres asociaciones parlamentarias, aprobaron el acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente la aprobación de un periodo extraordinario el próximo lunes.

“Es evidente que no les preocupa la responsabilidad que tienen con la ciudadanía, así como sus intenciones para dinamitar el proceso. No entienden que la propuesta del extraordinario, es para cumplir con la ley, independientemente de que si el Pleno ratifica o no la ratificación de Ernestina”, señaló la morenista.

Ante esto, exhortó a la presidenta de la Mesa Directiva y panista, Gabriela Salido Magos, a conducirse de manera institucional y deje de actuar de manera facciosa y parcial, para que de esa forma convoque a sesión presencial de la Comisión Permanente este viernes.

“Hoy la oposición está descalificando y rechazan someter a ese proceso a la fiscal. Y, pues nosotros, tenemos que dar cumplimiento. Desde nuestro punto de vista, no hay ningún argumento o elemento para que la oposición esté descalificando el trabajo que ha llevado a cabo la fiscalía. Entonces, pues vamos a esa ratificación. Además, porque es un derecho de la fiscal. No podemos estar deteniendo si tenemos o no los votos”, enfatizó.