Después de cinco horas y 45 minutos de análisis y acalorada discusión, el pleno del Congreso capitalino avaló por mayoría –de MORENA y aliados, a quienes se les sumaron de último momento PRI, PRD y Movimiento Ciudadano–, el Paquete Económico del 2024, que no tuvo cambio alguno y quedó tal cual lo envió el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Con 44 votos a favor y 14 en contra –de diputados del PAN–, aprobaron el Presupuesto de Egresos, donde el gasto neto estimado para la capital ascenderá a 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos.

En el documento, los legisladores dejaron escrito en un artículo transitorio que en el primer trimestre del año, de acuerdo a la captación de ingresos de la capital, podrán recibir recursos para el pago de liquidaciones de los trabajadores de la II Legislatura.

Este presupuesto oscila en aproximadamente 250 millones de pesos, y será para diputados, trabajadores de confianza, asesores y técnicos, quienes recibirán hasta  tres meses de su sueldo.

Es de resaltar que el órgano legislativo solicitó un presupuesto de mil 995 millones de pesos y se autorizaron únicamente mil 701 millones de pesos.

De igual forma, se observa que los organismos autónomos se mantuvieron con el mismo techo presupuestal que envió la Secretaría de Administración y Finanzas, por lo que solicitaron recursos y quedaron muy por debajo de lo que requerían.

El que sobresale, es el del Instituto Electoral de  la Ciudad de México (IECM), que para hacer frente a la jornada electoral del próximo año, requirió un presupuesto de dos mil 974 millones de pesos y solo le fueron autorizados dos mil 100 millones de pesos; 800 millones de pesos menos.

Asimismo, el Tribunal Electoral de la capital pidió 529 millones  727 mil pesos y solo tendrá 357 millones 80 mil pesos.

Las asignaciones previstas para las Dependencias y Órganos Desconcentrados serán por la cantidad de 86 mil 939 millones 229 mil 114 pesos; las asignaciones para las Policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, así como para la Autoridad del Centro Histórico tendrán 20 mil 101 millones 413 mil 294 pesos; y las alcaldías sumarán 49 mil 252 millones 040 mil 524  pesos.

Las entidades un total de 72 mil 935 millones 281 mil 952 pesos; los Órganos de Gobierno la suma de 9 mil 162 millones 870 mil 100 pesos y para los Organismos Autónomos la cantidad de 13 mil 964 millones 943 mil 894 pesos.

El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron 11 reservas al dictamen, pero ninguna próspero, pese a lucharon hasta el último momento, enfrentándose a MORENA y aliados desde tribuna o desde sus curules, donde el debate por momentos fue suspendido debido a avanzado estado etílico del diputado “sin partido”, Gonzalo Espina Miranda, hoy integrante de la Asociación Parlamentaria Izquierda Progresista, quien no pudo ser controlado ni por su coordinador Jorge Gaviño Ambriz, a quien, incluso, le mandó saludos a su progenitora.

Además, el ex legislador del PAN, desde las 0:10 horas que se reinició la última sesión ordinaria hasta cerca de las 3:30 horas, que fue sacado por un diputado de Movimiento Ciudadano y uno de sus auxiliares, se la pasó ofendiendo a los legisladores del blanquiazul, acusándolos de ser sirvientes de Jorge Romero y haciéndole señales ofensivas al coordinador del blanquiazul, Federico Döring Casar, cada que éste tomaba la tribuna.

Es más, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriel Salido Magos, del PAN, alrededor de las 3:22 horas, interrumpió la sesión, debido a que este ebrio legislador tenía su micrófono abierto y escuchaba música desde su celular, sin importarle quien estuviera en tribuna. Para fortuna de la sesión, todo volvió al orden, hasta que fue sacado en vilo del recinto Espina Miranda.

Código Fiscal

Por su parte, el Código Fiscal para el próximo, que fue el primero en ser discutido, fue aprobado por unanimidad –64 votos–, a las 0:32 horas, una vez que el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández Mirón, dejó en claro que no habrá nuevos impuestos y solo se ajusta conforme a la inflación multas, servicios y cuotas.

Sin embargo, el pleno aceptó reformar el artículo 193, para garantizar el pago  de los derechos que correspondan por las autorizaciones, licencias y permisos en materia de publicidad exterior, esto en tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) culmina con el proceso de reordenamiento.

Además, establece en el artículo 157 que no se pagará el Impuesto sobre Nóminas respecto de las remuneraciones de personas trabajadoras del hogar, lo que es un incentivo para regular esta profesión.

Hernández Mirón, de MORENA, expresó que se aplica un factor de actualización del 1.0608 a cuotas, tarifas, multas y valores, así como también propuso adiciones al artículo 220 en materia de movilidad, para buscar la sustitución de microbuses de 1989 a 1994, que hayan cumplido su vida útil.

Resaltó que, de nueva cuenta, prevén continuar con los beneficios fiscales a favor de los grupos de atención prioritaria, por ejemplo, el descuento del 8% en enero y 5% en febrero por el pago anual del predial.

Ley de Ingresos

Mientras tanto, la Ley de Ingresos fue aprobada a las 0:46 horas, con 48 votos a favor y 14 en contra, la cual expone que del total de ingresos 45.7% corresponden a ingresos propios, 51.6% de ingresos de origen federal y 0.9% por endeudamiento interno.

Asimismo, Hernández Mirón, quien se encargó de presentar dicha norma, anunció que esperan una recaudación de 111 mil 589 millones de pesos sólo de ingresos locales, lo que significa un monto superior de 15 mil 166.3 millones de pesos a lo establecido en el ejercicio 2023.

Ley de Egresos

El tema más discutido, fue la Ley de Egresos, que duró por espacio de cinco horas y 12 minutos, pues inició a las 0:55 horas con la lectura del dictamen de la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres Guadarrama, de MORENA, y tras presentarse 30 reservas de 10 oradores, además de una larga lista de legisladores que los impugnaron, criticaron y descalificaron a los ponentes, concluyó a las 5:52 horas, al ser aprobada con 44 votos y 14 en contra.

Sin embargo, las reservas en su totalidad fueron desechadas por lo que este presupuesto quedó prácticamente similar al que mandó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Cabe destacar que dicho Presupuesto de Egresos, asciende a 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos y será repartido entre dependencias, órganos desconcentrados, autónomos, alcaldías, movilidad y otras áreas

Las alcaldías recibirán 49 mil 252 millones de pesos, lo que es un 7.9% más con respecto a este año, pero menor a lo que la mayoría solicitaba.

“En esta Legislatura, a propuesta del Gobierno de la Ciudad, de manera constante, cada año ha incrementado el presupuesto a las alcaldías y no se ha premiado ni castigado políticamente a ninguna de ellas, independientemente del origen partidario de su titularidad, como sucedió en administraciones y legislaturas pasadas”, dijo al fundamentar el dictamen Valentina Batres.

Este presupuesto prevé dar mil millones de pesos adicionales al Instituto de Vivienda (Invi), el cual alcanzará cuatro mil 741 millones de pesos, que destinarán a las casas de interés social, así como al programa de ayuda para rentas, con la finalidad de continuar apoyando a las familias y promover la cohesión comunitaria.

“El objetivo es evitar la migración de familias de la Ciudad de México y asegurar que tengan acceso a hogares adecuados en la Ciudad”, señaló la hermana del jefe de Gobierno y la flamante nueva ministra.

Es de destacar que a pesar de que en 2024 será año electoral, el Instituto Electora de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) no obtuvieron los recursos solicitados.

El primero de ellos, demandaba dos mil 974 millones y el segundo 529 millones, pero sólo les fueron otorgados dos mil 100 y 357 millones, respectivamente.

Empero, MORENA y aliados justificaron su proceder de que dicha cantidad es mayor al del año en curso.

A su vez, el Congreso local había solicitado un presupuesto de mil 995 millones de pesos y sólo se le autorizaron mil 701 millones, por lo que se aprobó en comisiones la incorporación de un artículo transitorio para asegurar recursos adicionales para su fondo de retiro por el final de Legislatura.

Este artículo Décimo Cuarto Transitorio estipula que, considerando el término de la II Legislatura, y los compromisos que ello conlleva para sus trabajadores, al cierre del primer trimestre del año se realizará la evaluación del avance en la captación de ingresos y estimaciones, conforme a los indicadores económicos de la Ciudad, y “se otorgarán todos los recursos presupuestales para tales fines”.

Acalorados enfrentamientos

Durante la larga discusión del dictamen en lo particular, sobre todo en el tema de la Ley de Egresos, salieron a relucir rencillas y fobias del PRI contra Movimiento Ciudadano y de MORENA contra el PAN, que por momento amenazó con írsele de las manos a la panista Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva, quien, para fortuna del recinto, logró controlarlos.

Royfid Torres González, de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva para dar recursos a la captación de agua de lluvia en viviendas y escuelas, a la Comisión de Búsqueda, a las poblaciones en situación de calle, población migrante y zoológicos.

Esto fue refutado por la priista Tania Larios Pérez, porque, dijo, esta reserva es una simulación y producto de la conveniencia política, “pues el compañero de Movimiento Ciudadano no lucha, únicamente es producto de la conveniencia y de la escena política, lo cual deriva en una absurda y grotesca simulación. Y eso para quienes no luchan o solamente luchan una vez cuando les conviene, sólo se les puede llamar simuladores, se les puede llamar payasos y se les debe de llamar cínicos, y a esos no los queremos ni en la Ciudad de México, ni en este país”, enfatizó.

Esto fue aprovechado por la morenista Valentina Batres, para posicionarse y comparar Benito Juárez con Iztapalapa, al recalcar que se ha hecho más obra pública en la alcaldía gobernada por su partido, además, criticó, “es lamentable que quieran hacer reservas a las 2:30 horas en el pleno y no en comisiones”.

En tanto, Federico Döring Casar, coordinador de los panistas, evidenció que “es una canallada” que Morena diga esto, pues ellos acordaron que sólo se presentará una reserva en comisiones y las demás en pleno.

A lo que Martha Ávila Ventura, coordinador de MORENA, criticó a la Priscila Vera, coordinadora de Comunicación Social del PAN, por estarlos grabando, sobre todo a Gonzalo Espina, cuando fue sacado en vilo por un diputado del MC y uno de sus asesores, luego que ofendió, golpeó y escupió a cuanta persona intentaba calmarlo, debido al avanzado estado etílico con que llegó a la última sesión, aunque ya es común que asista en esas condiciones al Antiguo Palacio de Donceles.

En este sentido, en otro momento de la discusión, la panista Daniela Álvarez presentó otra reserva y criticó a diputados de MORENA por estarse comportando como si estuvieran en la cantina, y acotó: “No hablo precisamente de quien ya se retiró”, haciendo alusión de nueva cuenta a Espina Miranda.

Una vez agotadas las reservas y los agrios enfrentamientos legislativos, a las 5:52 horas, Salido Magos dio por concluidos los trabajos de este Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de la Segunda Legislatura, pidiendo a los presentes no retirarse para la instalación de la Comisión Permanente, que iniciará trabajos el miércoles 10 de enero próximo, con lo que quedaron “sepultadas” las esperanzas de Ernestina Godoy Ramos, quien pretendía repetir cuatro años al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina. 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.