Luego de casi seis horas, entre gritos, descalificaciones, acusaciones y ofensas, concluyó este miércoles la sesión ordinaria en la que el pleno del Congreso local ratificaría o no a Ernestina Godoy Ramos para continuar otros cuatro años en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina; MORENA y aliados votaron no continuar con la sesión, con lo que pospusieron el tema para enero próximo, en un periodo extraordinario.

Cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, del PAN, anunció la discusión del citado dictamen, la vicecoordinadora de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, solicitó un receso de “15 minutos”, lo cual fue aceptado. Aunque la pausa se prolongó 53 minutos, por lo que a las 12:08 horas comenzó el debate del controvertido tema, que concluyó a las 17:35 horas, pero faltaban por hablar 15 de los 30 oradores que se inscribieron para razonar su voto desde la tribuna.

Sin embargo, como lo establece el artículo 49 del Reglamento del Congreso local, las sesiones deben terminar a las 17:00 horas, a menos que el pleno considere por mayoría continuar. Así, MORENA y aliados, con 37 votos, rechazaron continuar, mientras que la oposición –PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano–, con 27 votos decidió continuar.

Aún y cuando la mayoría decidió acabar con la sesión, sin votarse el dictamen “positivo” para ratificar la continuidad de la actual fiscal, los diputados continuaron por casi una hora gritándose y ofendiéndose hasta que Salido Magos hizo sonar la campanilla, para convocar a sesión este jueves para las 9:00 horas.

Ante ello, la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, cuando abandonaba el salón de plenos del Antiguo Palacio de Donceles, declaró que el asunto “no ha concluido, pero la mayoría decidió posponerlo para otra sesión”.

-¿Pero el periodo ordinario concluye este viernes, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que usted preside, propuso que mañana y el viernes la última sesión de este periodo sea exclusivamente para discutir el Paquete Económico 2024? ¿El tema iría para un periodo extraordinario? –pregunto Donceles.

-Así será –respondió de inmediato la líder morenista–. Aunque la fecha la estableceremos posteriormente. Mañana nos vamos sólo con los dictámenes del Código Fiscal, Ley de Egresos y Ley de Ingresos, que conforman el Paquete Económico del siguiente año.

A su vez, el coordinador del PAN, Federico Döring Casar, al ser cuestionado si la oposición ganó, con abierta sonrisa respondió: “Los verdaderos ganadores son las víctimas de los abusos de la Fiscal. Esas personas son los que obtuvieron la victoria de que, al menos este miércoles, es que Ernestina Godoy no será ratificada”.

Con ello, quedó en el aire la ratificación o no de Godoy Ramos, que, según la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, “no quedó cerrado, sino que discutiremos el dictamen en un periodo extraordinario en enero próximo. Sigue vigente la ratificación de la licenciada Ernestina. Y no, no ganó la oposición como pudiera pensarse, al contrario, quedaron exhibidos panistas y sus aliados, que no quisieron debatir. Así quedó demostrado en esta sesión”, añadió.

Empero, la oposición se quedó que “no es que rechazáramos el debate, el problema fue que de los 30 legisladores que se anotaron para razonar su voto, los 15 que hablaron fueron de MORENA y aliados. Además, (Alberto) Martínez Urincho, mañosamente, se la pasó preguntando tonterías para alargar las participaciones. Ya ven, tan sólo Valentina Batres habló por espacio de 22 minutos y ninguno de ellos respetó los cinco minutos establecidos en el Reglamento”, señalaron panistas.

De allí que cuando las manecillas del reloj marcaron las 17:06 horas, en el momento que hablaba la neomorenista Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la presidenta de la Mesa Directiva aclaró que cuando concluya la legisladora procedería someter a votación si continúa o no la sesión.

Todos lo aceptaron, pero entonces Mateos Hernández lanzó al aire billetes de fantasía para destacar: “Y ya que a ustedes, los de oposición y, sobre todo, a los diputados del PAN, les gusta tanto el dinero, pues ahí lo tienen”, lo que generó que los del blanquiazul y del tricolor se levantaran de su curul para reclamar la actitud de la ex delegada de Iztacalco, que reía como poseída y lanzaba y lanzaba billetes.

Así, entre gritos y ofensas, Salido Magos pidió a la secretaria levantar la votación, para establecer si continuaban o no la sesión. El partido oficial y aliados ganaron por mayoría, pero los panistas y morenistas no les fue suficiente, pues continuaron con su enfrentamiento.

Siguió la confrontación

Más tarde, a las 18:45 horas durante la Conferencia Legislativa, para aprobar el orden del día de la última sesión ordinaria de este periodo, reiniciaron las diferencias, pues no lograban ponerse de acuerdo si discutirán sólo el Paquete Económico 2024, como lo acordó la Jucopo, pero Döring Casar propuso que a esta reunión se le sume la discusión del dictamen para la ratificación o no de Ernestina Godoy.

Además, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, propuso una sesión adicional para discutir exclusivamente el tema de la actual fiscal. El problema es que el legislador olvidó que la Jucopo y el pleno aprobaron un calendario de sesiones, “y realizar una sesión más, como lo propone el diputado, tendría que ser aprobado por la Jucopo. El periodo concluye el día 15 de diciembre y no podemos violar los tiempos establecidos por la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso”, dijo Ávila Ventura.

De allí que la discusión se prolongó por mas de hora y media, donde MORENA y aliados con 10 votos a favor y ocho en contra, de la oposición, porque la sesión de este jueves, que se prolongará hasta el viernes, sólo sea para discutir el Paquete Económico 2024.

Sin embargo, Döring Casar y Royfid Torres insistieron que se sometieran a votación sus propuestas, “porque no tienen por qué coartar mi petición”, exigieron los líderes del PAN y Movimiento Ciudadano, por lo que Salido Magos decidió llevarlas a votación; pero el resultado fue el mismo: ocho a favor por 10 en contra, de allí que la Conferencia Legislativa concluyó a las 20:17 horas.

Es decir, la discusión de la ratificación o no de Ernestina Godoy Ramos para repetir cuatro años más al frente de la FGJ, se irá a un periodo extraordinario en enero próximo.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.