
Algo raro ocurre en el Congreso capitalino, pues esta fría tarde-noche de lunes durante la Conferencia Legislativa, resultó extraño que la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, y el coordinador del PAN, Federico Döring Casar, muy condescendientes apoyaron a la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, para que bajaran del orden del día de este miércoles la discusión y votación de la terna de candidatos para la alcaldía Iztapalapa.
Incluso, el coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, les aclaró que por tener saturada el orden de trabajo de la sesión ordinaria del próximo jueves, “no será posible incluirla, además de que sólo tendrían un día para analizar la propuesta”, por lo que pidió a la Conferencia tener presente esta situación.
Ante tal situación, será hasta el próximo año cuando MORENA y el resto de los integrantes del Congreso capitalino, estén en posibilidad de responder positiva o negativamente a la terna enviada desde el pasado viernes por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; es decir, sería en una sesión extraordinaria, aún sin establecer fecha, cuando definan a la persona que concluya la presente administración en dicha alcaldía.
Con ello, tendrán que esperar a nombrar al sustituto de Clara Brugada Molina, entre los que figuran, de acuerdo con la terna enviada por el jefe del Ejecutivo capitalino: Raúl Basurto Luviano, José Antonio Jiménez Islas y María del Rocío Lombera González, dado que los legisladores de MORENA están concentrados, por ahora, en lograr reunir los 44 votos para reelegir a Ernestina Godoy Ramos, como fiscal General de Justicia capitalina, así como en el Paquete Económico 2024.
A las 18:25 horas que inició la Conferencia Legislativa de este lunes, a fin de aprobar el orden de trabajo de la sesión ordinaria del miércoles, con la asistencia de 10 de los 18 integrantes de ese grupo – obviamente, con la ausencia de las dos diputadas del PT y del coordinador del PVEM, entre otros–, la presidenta de la Mesa Directiva leyó los asuntos adicionales, para luego pasar a la votación del orden del día de la próxima sesión ordinaria.
Previo a la votación, la líder de MORENA pidió la palabra, para sugerir que bajaran el punto 11 del orden del día: “Diputada presidenta, quisiera que bajara la propuesta porque son tres las personas, a fin de analizar cada uno de los casos. Quiero ver si puede bajar ese punto. Es el numeral 11”, dijo la diputada local por el Distrito 28.
Salido Magos, con tranquilidad dijo no tener problema para aceptar la petición de la coordinadora morenista, aunque para ello pidió a los demás integrantes de la Conferencia Legislativa, si alguien quisiera opinar al respecto.
Y parecerá extraño, pero quien pidió la palabra fue el líder panista en el Antiguo Palacio de Gobierno, quien constantemente se ha opuesto a MORENA en todos los temas que presenta:
“Apoyo la propuesta. Es una propuesta de Morena y como hay tres nombres, debemos darles tiempo para procesar el nombramiento”, dijo con amabilidad Federico Döring.
Sin embargo, el coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega, pidió la palabra, para aclarar: “Mañana hay un orden del día para el jueves. Y quitar este punto del orden del día de la sesión del miércoles, sólo les daría un día para analizar el tema y, sinceramente, no les va dar tiempo, dado que el orden de la sesión del jueves ya está saturada”.
Por ello, Salido Magos determinó dejar abierta la posibilidad para que MORENA analice con calma la terna que mandó Batres Guadarrama y, en su momento, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá que convocar a sesión extraordinaria para aprobar o, en su defecto, desechar a quien propongan para terminar la administración de Clara Brugada en la alcaldía Iztapalapa.
Una vez que nadie se opuso a la petición de Ávila Ventura, la presidenta de la Mesa Directiva pidió al secretario proceder a la votación para aprobar el orden de trabajo de la sesión ordinaria de este miércoles.
Así, Vega González informó: “Diputada presidenta, existen 11 votos a favor –porque para ese momento ya se había conectado la vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña–, cero en contra y cero abstenciones. En consecuencia, es aprobado el orden del día para el miércoles 13 de diciembre”.
Al no existir más temas por tratar, Salido Magos, del PAN, dio por terminada la Conferencia Legislativa a las 18:39 horas, en un ambiente de desconcierto por su actitud y la de su coordinador, Federico Döring, por apoyar a la líder de MORENA, Martha Ávila, quien no quitó cara de asombro.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
