
Aún y cuando la Subsecretaria de Egresos del Gobierno capitalino, Bertha María Elena Gómez Castro, no aceptó si “blindarán” los programas sociales en esta época electoral, para evitar que los partidos políticos o candidatos los utilicen de manera clientelar, aseguró que algunos, sobre todo, los más recientes, podrían ser suspendidos, no así los relacionados con los rubros de educación o apoyos a la población.
Así respondió la funcionaria a la vicecoordinadora del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, durante la explicación que hizo a los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino sobre el Paquete Económico 2024, donde aclaró que “no crearemos nuevos programas”, pero por su importancia, “algunos no serán suspendidos”, como el de Mi Beca para Empezar y el de Desayunos Escolares, entre otros.
La perredista le externó su preocupación por el cierre de ciclo de la gestión del actual Gobierno, de que dejarán finanzas sanas y sostenibles, de concluir proyectos, “pero hay un asunto que nos inquieta, como el de la distribución de los recursos lo hagan atendiendo a una cuestión electoral y no a las necesidades de la población”, cuestionó la legisladora.
Añadió que ya empezó el proceso electoral, y cada vez se intensifican estas actividades, “y si bien la ciudadanía está consciente de lo que se ha venido trabajando en sus comunidades, también es cierto que la percepción se puede llegar a modificar con el uso clientelar de programas en esta etapa”, sostuvo Sierra Bárcena.
Incluso, le informó a la Subsecretaria de Egresos del Gobierno local, ya solicitó a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), que blinde los programas sociales y los padrones de beneficiarios para que, “lo que hemos combatido desde la izquierda desde hace décadas”, no se reproduzca y que aprovechen la necesidad de la población para que vote por un determinado candidato o candidata.
“No queremos que se suspendan los programas sociales que necesita la población, pero que se evite utilizarlos a favor de una candidatura determinada. Es decir, que los partidos políticos y candidatos hagan uso clientelar de estas nobles acciones, pues los únicos perjudicados serán los miles de capitalinos que reciben estos apoyos”, enfatizó la perredista.
Como presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino, Sierra Bárcena le comentó a la funcionaria que le interesa de manera especial, esa visión a largo plazo, porque lo que se invierte en la niñez y lo que tendrá efectos a futuro.
En su presentación, explicó la legisladora, refiere los anexos transversales, por lo que le pidió detallar cuáles con los proyectos para 2024 del anexo de “Niñas, niños y adolescentes”. “¿Por qué se considera un monto mayor al doble en el de ‘Derechos Humanos’ y en el de ‘Igualdad sustantiva’?”.
En este contexto, le pidió a la Subsecretaria precisar el porcentaje del monto presupuestal de los casi 268 mil millones de pesos: ¿Cuánto se destina para Niñas, Niños y Adolescentes? Seguramente por ser transversales, hay recursos destinados en los diferentes ejes.
Añadió que le llama la atención que en los seis ejes del Proyecto de Presupuesto 2024, destinen más de 64 mil millones de pesos al Eje “Cero Agresión y más Seguridad”, que equivale al 24% del presupuesto.
“Sabemos que es necesario incrementar la seguridad, sin embargo, considero que debemos fortalecer más los programas dirigidos a la primera infancia que es cuando se forma a las personas para evitar las adicciones y la delincuencia. Nos preocupa que sigamos atendiendo los problemas de manera reactiva en lugar de preventiva”, señaló.
Insistió que le sorprende que inviertan más en combatir a la delincuencia que en prevenirla. Por ello, sugirió invertir más en la primera infancia, “pues esto es una verdadera visión de largo plazo. Sabemos que si un ciudadano tiene trabajo, salud, ambiente intrafamiliar con estabilidad, es un ciudadano que difícilmente delinque”.
De allí que le pidió a la funcionaria, trabajar en combatir los factores que originan la descomposición social, por lo que son importantes los programas sociales, las acciones afirmativas, las obras, la inversión, orientar a la niñez al deporte, a la música, todo contribuye a este objetivo.
En este sentido, Sierra Bárcena dijo apoyar el presupuesto necesario para continuar con el apoyo de niñas y niños, como son las estancias infantiles, los CACIs y ampliar su cobertura, y de asignar presupuesto para la nutrición de la primera infancia.
Por otra parte, en un asunto particular, la legisladora le informó a la funcionaria que ha recibido muchas solicitudes de apoyo en la gestión de entrega de aparatos auditivos gratuitos, pero resulta que la SIBISO no ha contado con presupuesto para este programa. “¿Podrían por favor incluirlo en el programa presupuestario de salud y bienestar o de reducción de las desigualdades?”, pidió la perredista.
Sobre este último tema, la funcionaria con seguridad le respondió, primero, “ese programa lo trae la Secretaría de Salud”, pero luego de revisar sus documentos reconoció que “no lo tengo registrado”, por lo que se comprometió a checarlo y mandar la respuesta, “pero debería tenerlo esa Secretaría (la de Salud)”, dijo riéndose.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
