Por unanimidad –47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones–, el pleno del Congreso capitalino aprobó la licencia de paternidad por 45 días, lo cual es un gran avance respecto a los derechos de las familias y, sobre todo, un paso muy importante en materia de igualdad sustantiva en las tareas de cuidado, aseguró la diputada local de MORENA, Martha Ávila Ventura, al razonar su voto.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como la de Igualdad de Género en el Congreso local, recoge las iniciativas presentadas por la también coordinadora de la bancada de MORENA y el diputado local del PAN, Diego Garrido López.

“Desde el grupo parlamentario de MORENA, hemos impulsado el tema de las licencias de paternidad como requisito indispensable para alcanzar una convivencia igualitaria entre los géneros, pues desde que se tiene registro, las mujeres somos quienes hemos dedicado mayor tiempo a las tareas de cuidado en el hogar, tareas que han hecho posible la supervivencia y reproducción de nuestra sociedad”, argumentó la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El dictamen, explicó Ávila Ventura, tiene por objeto ampliar y reconocer constitucionalmente el derecho de los padres para contar con una licencia de paternidad por el nacimiento de un hijo o la adopción de un infante.

Actualmente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho a un periodo de descanso por maternidad de seis semanas antes y seis semanas después del alumbramiento de un hijo, mientras que a los padres se les reconoce una licencia de sólo cinco días después del nacimiento.

La iniciativa aprobada será turnada al Congreso de la Unión, para que reconozca en la Carta Magna el derecho de los padres a contar con una licencia de paternidad de 45 días naturales después del nacimiento de una hija o hijo o de la adopción de un infante.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.