Cuando la panista Gabriela Salido Magos con la mirada obligó al morenita, Gerardo Villanueva Albarrán, dejar la presidencia de la Mesa Directiva, que éste ocupó sin su autorización por espacio de cinco minutos, muchos apostaron que vendrían problemas. Y no estaban equivocados. Pues el muchacho de “ya saben quién” bajó, literalmente, echando lumbre.

Una vez que la del blanquiazul tomó su lugar y ordenó a la secretaria de la Mesa, Polimnia Romana Sierra Bárcena, del PRD, proceder a leer los 43 comunicados en el orden del día, ya en su curul Villanueva Albarrán pidió la palabra. Con una mueca de fastidio, Salido Magos no tuvo de otra que aceptar la petición.

El morenista no perdió oportunidad para irse a la yugular sobre los panistas, sobre todo contra la presidenta de la Mesa Directiva, a quien le hizo un extrañamiento por pedir la presencia de los “no granaderos”, pues eso impidió manifestarse afuera del Congreso local a seis mil integrantes del movimiento social de Coyoacán “Sin vivienda no hay bienestar”, que buscan les sea otorgado el 5% del presupuesto del Gobierno capitalino, para viviendas.

“Es de extrañar que al arribo de quienes de forma pacífica vinieron a ejercer sus derechos fundamentales, encontraron un cerco policiaco en los alrededores de este Recinto, que dificultó a estas personas llegar hasta las escalinatas de Donceles, porque era claro que las intenciones de la presidenta de la Mesa, de usted, era impedir que tal manifestación se desarrollara”, acusó el legislador.

Además, sostuvo el morenista, “mientras usted argumenta cuidar los trabajos y la integridad física de las y los diputados, dos de sus compañeros (Ricardo Rubio y Daniel Álvarez), salieron a provocar, a insultar temerariamente, a una manifestación pacífica a la que me acabo de referir”.

Ante ello, Villanueva Albarrán preguntó: “¿Quién protege a la ciudad de los diputados violentos del PAN? Porque ahí no tuvimos una mínima mención, una mínima intervención, una mínima opinión de la presidenta de este Congreso, ante la agresión flagrante, grosera, violenta, impresentable de estos diputados panistas en contra de personas que, repito, legal, legítima, pacíficamente se encontraban afuera de este Congreso”, insistió.

Por tal situación, dijo sumarse al comunicado de su grupo parlamentario, relacionado por la “moción de remoción” de la presidenta de la Mesa Directiva, por no estar de acuerdo con la manera de proceder de la panista.

Incluso, agradeció a su coordinadora, Martha Ávila Ventura, “porque a pesar de la provocación, se condujo como una verdadera representante popular, que entiende la relación y el diálogo con la población, cuyas demandas desde luego son justas y pacíficas, no obstante la conducta de algunos diputados. Entonces no es la presidencia un espacio para actuar de manera autoritaria, represiva”, enfatizó.

De allí que, casi a gritos, sostuvo: “¡Por eso mi extrañamiento y de paso me sumo al análisis que hace mi grupo parlamentario para una moción de remoción de la actual presidenta de la Mesa Directiva!”, reiteró.

Salido Magos tragó saliva y abrió los ojos como si viera un fantasma, por lo que dudó darle la palabra a su compañera Ana Villagrán, pues es conocido su explosiva y problemática forma de ser. Intuía que echaría más leña al fuego que inició el morenista. Pero no, estaba equivocada.

La panista pidió intervenir sólo para pedir un minuto de silencio para el senador del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, quien falleció recientemente. La presidencia de la Mesa Directiva aceptó la petición como globo desinflado, ya que su compañera, raro en ella, actuó de manera extraña e ignoró a Villanueva Albarrán.

Luego del minuto de silencio, pidió la palabra la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, sólo para pedir un receso de 15 minutos. La panista aceptó, pero antes le dio la palabra a la priista Maxta González Carrillo, quien retomó el tema del extrañamiento a la presidenta de la Mesa.

“Ya que hablan de extrañamientos, me gustaría pedirles que también se pueda hablar sobre el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), ya que ayer como sabrán, no pudo llevarse a cabo la sesión, porque no hubo quórum en Comisiones Unidas y es un tema que estamos a días de que se apruebe por afirmativa ficta”, comentó desde su curul.

Denunció que sobre este tema, ha existido una serie de anomalías, de las que acusó al ex perredista Víctor Hugo Lobo, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, “porque es muy preocupante que no se tome esto como una prioridad, tomando en cuenta que el viernes, si no sesionamos y llegamos a una conclusión, se va a aprobar por afirmativa ficta”, afirmó.

Además, comentó que la organización Benita Galena (que, presuntamente,  encabeza Gerardo Villanueva), “es responsable de invasiones en la alcaldía Cuauhtémoc. Es muy fácil venir y decir que es un movimiento pacífico, pero no seamos cínicos cuando están lacerando y violentando el derecho de vecinas y vecinos, que invaden una serie de predios y nada hace la autoridad”, denunció.

A las 10:12 horas, Salido Magos decretó el receso de 15 minutos, como lo pidió la líder de MORENA. Pero éste se prolongó 51 minutos, lapso en que se reunieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para acordar que los morenistas dejarían en paz la moción de remoción de la panista, que apoyarían la licencia definitiva de Santiago Taboada, pero que exigirían que la presidenta de la Mesa interponga la controversia constitucional por el proceder del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), por invasión de competencias.

A las 11:03 todos los legisladores tomaron sus curules y reinició la sesión ordinaria. Muchos ya ni se acordaban de que antes del receso pidió la palabra el panista Ricardo Rubio Torres, para responder a las “ofensas” del morenista Gerardo Villanueva. Y así lo hizo.

Sólo fue para acusarlo de “incongruente, falso e hipócrita, por eso en Coyoacán no se le quiere a este señor. Nos acusa de que violentamos a los manifestantes, pero he de aclararle a esa gente les han mentido, porque ese 5% que reclaman para vivienda, que eran azuzados por este legislador, no es ni la inflación, por lo que los engaña”, respondió el panista con el rostro enrojecido.

Además, dijo, en otras ocasiones ya denunció a esa “organización criminal, Benita Galeana, encargada de hacer, bajo acuerdos oscuros, al amparo de la Ley de Vivienda de la ciudad, entregarle a las huestes de este siniestro legislador o de quienes sus intereses representa, esta situación”.

Entonces, agregó, “viene aquí a alegar vivienda cuando el INVI y este tipo de organizaciones, en 2022 sólo entregaron 127 viviendas. ¿Esa es la vivienda que quieren estos señores? ¿Esta es la vivienda que ofrecen a la ciudad? Entonces, que no engañen y no vengan con una perorata mediocre e hipócrita a decir que ellos tienen toda la verdad. Que ellos son los buenos de la historia y que nosotros somos los malos. Esa es una falsedad”, enfatizó.

Para rematar, Rubio Torres le advirtió a Villanueva Albarrán que en Coyoacán, la obra de Triángulo y otras, “no van a pasar y no dejaremos su construcción, sobre nuestro cadáver, que le quede bien claro. Además, vamos a presentar juicios de amparo, nos vamos a oponer y, si es necesario, hacer cadenas humanas. Lo mismo en Cuauhtémoc, donde construye indiscriminadamente esta organización criminal de ‘vivienderos’”, denunció el panista.

Obviamente, vino la respuesta del morenista y así se llevaron más de hora y media de dimes y diretes, hasta que tocó el punto de la controvertida licencia definitiva del Santiago Taboada Cortina, para dejar la alcaldía Benito Juárez y, como era de esperarse, entró en una nueva faceta la discusión.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.