
Como estrategia de retrasar el otorgamiento de licencia definitiva al todavía alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina –cuya petición llegó esta tarde y que debía ser incorporada en la sesión ordinaria de este jueves–, los ochos diputados de MORENA y aliados no se enlazaron a la Conferencia Legislativa, por lo que está en riesgo de realizarse la sesión de mañana.
Lo curioso es que dicha sesión debió realizarse a las 18:00 horas, pero hasta las 18:55 horas la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, del PAN, ordenó al secretario y coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, pasar lista de asistencia.
Minutos antes estaban enlazados la vicecoordinadora de MORENA, Guadalupe Morales Rubio; Jorge Gaviño Ambriz y Andrea Vicenteño Barrientos, y coordinador y vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal; así como Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas. Sorpresivamente desaparecieron de la pantalla.
Cuando comienzan a pasar lista, aparece Martín Padilla Sánchez, vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad, quien mira con desconcierto, como buscando a sus compañeros. De allí que cuando escucha su nombre, paraliza la imagen para luego desaparecer, igual como antes lo hicieron los legisladores del partido oficial y aliados.
Para ese momento ya estaban conectados los ocho legisladores de oposición; es decir: Federico Döring Casar –raro en él, pues es constante su inasistencia—y Luisa Gutiérrez Ureña, del PAN; Ernesto Alarcón Jiménez y Mónica Fernández César, del PRI; Gabriela Quiroga Anguiano y Polimnia Romana Sierra Bárcena, del PRD; así como Royfid Torres González y Daniela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.
Empero, como la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso capitalino establecen que para la realización de la Conferencia Legislativa, deben estar presentes –o enlazados virtualmente, como ocurre actualmente–, por lo menos 10 legisladores; es decir, por la falta de uno de los cumplidos y responsables representantes populares no fue posible realizar la reunión.
Ante ello, al no existir quórum a los siete minutos de iniciar la reunión, la presidenta de la Mesa Directiva da por terminado el evento, pero convocó para la Conferencia Legislativa este jueves a las 10:30 horas.
Sin embargo, la panista olvidó que el Congreso local se rige por normas y no a capricho de la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que más tarde reculó y citó que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), este tipo de reuniones deben ser a la 8:30 horas. Y así hizo llegar el oficio, dónde Salido Magos corrigió su «error».
Tiene esperanza de lograr reunir el quórum para aprobar el orden de trabajo de la sesión ordinaria, que, de ser así, se llevaría a cabo posteriormente, donde será incluida la solicitud de licencia definitiva de Taboada Cortina.
Además, media hora antes, la panista Gabriela Salido Magos, recibirá el Paquete Económico 2024, que le entregará la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar.
Es decir, este jueves será de mucho ajetreo para la controvertida presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, debido a que por petición de ella, no del pleno, el Antiguo Palacio de Donceles continuará resguardado por los “no granaderos”, para evitar que manifestantes impidan la realización de la sesión ordinaria, que está en llevarse a cabo.
Por lo pronto, lo que es un hecho MORENA y aliados harán lo posible para impedir la realización de la sesión ordinaria, debido a que retrasarán en lo posible la licencia definitiva que presentó esta tarde el precandidato del Frente Amplio por la Ciudad de México y todavía alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
