Como “penoso e inaceptable que la presidenta de la Mesa Directiva, haya apostado por asumir una postura de grilla y especulación en los medios de comunicación, sobre estos temas tan delicados y relevantes para la ciudad –como es la presunta ratificación de Ernestina Godoy Ramos, como fiscal capitalina—“, calificó la coordinadora de MORENA en el Congreso local, Martha Ávila Ventura.

Ello por haber solicitado que la Policía Preventiva resguardara el Antiguo Palacio de Donceles, así como haber suspendido la sesión ordinaria de este martes, bajo el argumento de que no había quórum, cuando los 15 diputados panistas estaban “escondidos” en sus oficinas.

La líder morenista explicó en conferencia que no hay ninguna razón por la cual pudiera suponerse que este martes se votaría la ratificación de la fiscal, porque la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local tiene en proceso la elaboración del dictamen correspondiente y, según el presidente de este grupo, Octavio Rivero Villaseñor, el documento quedará listo a más tardar el 13 de diciembre, para no empalmarse con la discusión del presupuesto 2024.

“Evidentemente, no hay posibilidad alguna de que ese tema hubiera podido incluirse por sorpresa en el orden de la sesión de hoy”, aclaró Ávila Ventura al rechazar las declaraciones en medios de comunicación, por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Gabriela Salido Magos, del PAN, en torno a que sería aprobado este martes el dictamen de ratificación de la fiscal.

Acompañada de varios legisladores de su partido, la morenista denunció el comportamiento que tiene la presidenta de la Mesa Directiva, “pues sus declaraciones no tienen sustento alguno. Son suposiciones infundadas, originadas por la estrategia del propio grupo parlamentario de Acción Nacional”, acusó la legisladora del partido oficial.

Incluso, denunció que quien ha entorpecido y realizado prácticas dilatorias, e intentado dinamitar este proceso, es el PAN, “ya que tenemos claro que eso lo hace porque la ratificación de Ernestina Godoy tiene que ver con los actos de corrupción del Cártel Inmobiliario”, enfatizó.

Por ello, calificó como “penoso e inaceptable que la presidenta de la Mesa Directiva haya apostado por asumir una postura de ‘grilla’ y especulación en los medios de comunicación, sobre estos temas tan delicados y relevantes para la ciudad. No aceptamos que en su papel de representante del Congreso, contribuya a la desinformación y enrarecimiento del clima político sólo para favorecer los intereses de su partido”, subrayó la morenista.

Ante tal situación, la diputada local por el Distrito 28, con sede en Iztapalapa, conminó a la diputada panista, Gabriela Salido Magos, a que se conduzca con veracidad e institucionalidad, pues en su defecto debe dejar la Mesa Directiva en manos de alguien que se conduzca con responsabilidad e imparcialidad.

“La presidenta de la Mesa Directiva está actuando, no para conducir y representar al Congreso, sino está empeñando sus mayores esfuerzos para la no ratificación de la fiscal y eso no se lo vamos a permitir”, advirtió la morenista.

Ante esto, le exigió a la panista se apegue a sus funciones, que las realice dentro del marco legal, “y, sobre todo, se abstenga de comportarse de manera facciosa para defender los intereses de la derecha panista. Esta presidenta ha sido omisa cuando nos agredieron y ahora se enreda en patrañas y en fantasmas inexistentes”, acusó.

Añadió que las declaraciones de Salido Magos, “son ridículas, pues a pesar de sus afirmaciones alarmistas, vimos en el pleno que no estuvieron los diputados del PAN y, además, el caos que se generó en el Eje Central, cerrando con cerca de 60 u 80 personas que sabemos perfectamente que son gente del diputado (del PAN),  Héctor Barrera, y que fueron los que la vez pasada cerraron el Congreso y vinieron a agredirnos”, recordó.

Ruta para la ratificación

Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Octavio Rivero Villaseñor, narró la ruta que tendrá la instancia su cargo para elaborar el dictamen de ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuyo proyecto podría circular la próxima semana.

“Estamos ya muy avanzados. Creo que en la siguiente semana ya vamos a citar para este tema. Estaríamos mandando el proyecto para que lo analicen los diputados. Porque no es, repito, enchiladas, ni se trata de llegar y votar. El proyecto tiene que enviar a los 15 integrantes de la Comisión. Y ellos, a partir de eso, nos van a dar sus observaciones. A partir de la próxima semana ya estaríamos muy avanzados en el tema”, anotó.

Sin embargo, en entrevista con DONCELES, el diputado local de MORENA reveló que el dictamen en su totalidad, “estimo que será aprobado por ahí del 12 o 13 de diciembre próximo, a fin de no empalmarse con la discusión del presupuesto que, como sabemos, será presentado ante el pleno los días 14 y 15. Pero eso sí, el dictamen quedará aprobado antes de que concluya este periodo ordinario”, reiteró.

Amplio operativo

Los reclamos de los morenistas fue porque Salido Magos, en su facultad de presidenta de la Mesa Directiva, pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para resguardar el orden en el Antiguo Palacio de Donceles, y que les fuera permitido el acceso a los diputados locales y trabajadores en general.

La panista reiteró, mediante oficio, que solicitó a la SSC para garantizar la seguridad y libre acceso de las 66 personas legisladoras, asesoras y personal de apoyo técnico, hasta el próximo jueves.

“Esto lo hice para evitar cualquier situación que comprometa o limite el libre acceso y el ejercicio de las atribuciones de cada uno de los legisladores que integramos esta Soberanía”, asentó la legisladora en el oficio dirigido al titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho.

Este celoso operativo evitó que llegaran a la esquina de Donceles y Allende, las cerca de 300 personas, que dicen ser víctimas de la FGJ, por lo que decidieron bloquear Donceles y Eje Central, lo que impidió que algunos diputados locales no llegaran a pasar lista en la sesión ordinaria, la cual fue suspendida por falta de quórum, alrededor de las 10:24 horas, ya que sólo estaban presentes 26 legisladores; los ausentes eran panistas, priistas y hasta morenistas.

Réplica panista

Posteriormente, tras conocer las imputaciones de los morenistas contra la presidenta de la Mesa Directiva, su compañero de sector y de partido, Aníbal Cáñez Morales –no del coordinadora del PAN, Federico Döring Casar, a quien nunca se le vio en el recinto–, respondió que son los legisladores de la 4T, quienes han aprovechado todas las maniobras parlamentarias, para hacer “chicanadas” y retrasar el voto sobre la ratificación de Ernestina Godoy. 

Recordó que Octavio Rivero, no ha convocado ni circulado un dictamen, en abierta violación al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso capitalino.

El panista denunció que hasta el momento, no ha existido un comunicado oficial por parte de la presidencia de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia hacia los integrantes de la misma, donde él forma parte.

Aclaró que con esto queda claro que son los propios diputados de MORENA, quienes incumplen con los plazos que marca la ley para emitir el proyecto de dictamen y, en consecuencia, someterlo a discusión por parte de los integrantes de la Comisión, para posteriormente presentarlo ante el pleno. 

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.