
Sin la presencia de los diputados locales del PAN, la todavía fiscal de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, solicitó al Congreso de la Ciudad de México un presupuesto de nueve mil 246 millones de pesos para el próximo año, pues está confiada que será ratificada.
Durante una mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública local, la funcionaria aseguró que recibieron un techo presupuestal, por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, de ocho mil 239 millones de pesos para el 2024, lo que significa un incremento de 4.7% con respecto al monto ejercido durante este 2023, que asciende a siete mil 867 millones de pesos.
Sin embargo, con displicencia la fiscal capitalina precisó que requieren de otros mil siete millones de pesos, sobre todo, para atender las presiones del gasto del Capítulo 1000 y proyectos especiales, como son: pago de aguinaldo integrado del personal sustantivo y las demandas por juicio de nulidad, amparo y laborales.
Sostuvo que con recursos adicionales se fortalecerán varias áreas, “pues con este dinero fortaleceremos las audiencias en el área de judicialización, la atención de búsqueda y localización de personas desaparecidas, la conformación de células de búsqueda de personas en diferentes especialidades forenses, y continuar con el fortalecimiento del cuerpo de Policía de Investigación, entre otras área”, dijo.
Sin que algunos de los diputados enlazados virtualmente en la reunión de trabaja, Godoy Ramos comentó que al 31 de octubre pasado, se llevaba un avance en el ejercicio del gasto del 72.2% con relación al presupuesto modificado, “pero no tendremos ningún subejercicio en el gasto”, aseguró.
Además, sin considerar que en esta ocasión el evento era para hablar del presupuesto del próximo año, de nuevo presumió la reducción en delitos y el combate a la impunidad y al llamado Cártel Inmobiliario.
En este último tema, consciente de que en la reunión pasada con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia puso quietos a los panistas, Godoy Ramos destacó que 60 inmuebles han sido asegurados y 10 de éstos ya han sido devueltos como reparación del daño.
De igual forma, reveló que dos directores generales de la alcaldía Benito Juárez han sido sentenciados, mientras que un ex alcalde, dos directores generales y dos servidores públicos, han sido vinculados a proceso; en tanto que cinco servidores públicos cuentan con orden de aprehensión, pero no reveló su identidad para no entorpecer las indagatorias.
Aunque eso sí, aclaró que la Fiscalía General de Justicia capitalina, “no pierde el tiempo en espiar a la oposición”, afirmó.
“Nosotros no espiamos, no perdemos el tiempo. Tenemos mucho trabajo y necesitamos utilizarlo para otras cosas. No espiamos y mucho menos hacemos espionaje de tipo político. Hay una investigación y los documentos salen a la luz pública. Son documentos que fueron emitidos legalmente por la Fiscalía. En eso estamos, en la investigación. Le hemos solicitado a la compañía telefónica los documentos que dicen haber recibido, para que nosotros entremos a un trabajo de revisión y que hagan su trabajo los peritos”, enfatizó.
Reconocen su trabajo
Como era de esperarse, con la ausencia de los legisladores del blanquiazul, morenistas y sus aliados se sirvieron con la cuchara grande para bañar de halagos de doña Ernestina Godoy, de quien resaltaron los avances en favor de la ciudadanía para garantizar justicia.
La neomorenista, Elizabeth Mateos, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, reconoció el trabajo de Godoy Ramos, principalmente, en favor de los grupos vulnerables, por lo que pidió su opinión respecto a la reciente aprobación de la llamada “Ley 3 de 3 contra la violencia de género”, aprobada en el Congreso capitalino.
Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, felicitó el desempeño de la fiscal capitalina, a quien le garantizó que la institución a su cargo cuenta con la adecuada responsabilidad presupuestal para satisfacer las necesidades y alcanzar sus objetivos.
Mónica Fernández César, vicecoordinadora del PRI, señaló que la labor de la fiscalía es vital para el funcionamiento de la capital y para que la población vuelva a tener confianza en el desempeño de las instituciones relacionadas con la impartición de justicia.
Preguntó sobre los 14 millones de pesos que aún tiene por ejercer la dependencia para el resto del año; cómo solventarán los gastos de fin de año de servicios personales, si el Capítulo 1000 está en cero; y el uso que dará a los 10.5 millones de pesos que quedan disponibles para mobiliario y equipo, en el Capítulo 5000.
Mientras que su “no sobrino”, Carlos Cervantes Godoy, de MORENA, exigió investigar a quiénes son las personas que impulsan una campaña de desprestigio en contra de la FGJ y su titular, con la finalidad de castigar este tipo de acciones, además solicitó información respecto de las demandas y quejas de los policías respecto de la falta de equipo táctico e insumos para realizar sus funciones.
De igual forma, a su “no tía” le garantizo hacer todo lo posible para que la fiscalía capitalina tenga los recursos suficientes para fortalecer las áreas de acusación, procedimiento, enjuiciamiento y búsqueda de personas.
En respuesta a las preguntas de los diputados, Godoy Ramos indicó que, con la revisión y actualización de las reglas para acceder al Servicio Profesional de Carrera, se impulsaron nuevos perfiles competenciales durante dos años y que ninguna persona trabajadora de la dependencia perdió ni derechos ni antigüedad.
Al respecto recalcó que los trabajadores acceden a una estabilidad de remuneraciones y prestaciones, igualdad de oportunidades, capacitación permanente, especialización y posibilidad de iniciar procesos de certificación.
Apuntó que a pesar de que todas las áreas en la FGJ tienen importancia, los proyectos especiales para 2024 serán para fortalecer las áreas de acusación, procedimientos y enjuiciamiento y la relacionada con la búsqueda de personas, que mantienen una coordinación con distintas instituciones locales y federales.
La funcionaria hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la capacitación, a través de aulas virtuales, mismas que permiten a los trabajadores acceder sin tener que desplazarse, al tiempo que informó que han invertido 30 millones de pesos para capacitar al personal de la dependencia.
En su mensaje final, la funcionaria afirmó que se ha “realineado” a la dependencia en favor de la justicia y la no violencia, pues a pesar de los recortes presupuestales no se ha sacrificado ni la calidad ni los servicios de la fiscalía, derivado de un manejo presupuestal transparente, honesto y austero.
“Repito, para que ustedes estén tranquilas y tranquilos, cada peso que ustedes inviertan en esta fiscalía es una inversión para la seguridad, la paz, la armonía, la convivencia y la felicidad de quienes estamos en esta ciudad todo el tiempo o transitamos en ella”, reiteró.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
