El coordinador del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón Jiménez, alertó sobre el preocupante aumento en la cantidad de plástico de un solo uso que utiliza el embalaje de productos adquiridos en el comercio electrónico, por lo que propuso reformas legales para normar está actividad.

El líder del tricolor presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos capitalina, con el fin de que “las empresas que realizan embalaje para el envío de productos, procuraran usar alternativas compostables para sus envíos, evitando los plásticos de un solo uso”.

En su exposición de motivos, mencionó que con la llegada del COVID-19 en el año 2020, incrementó la venta en el comercio electrónico, dado que el confinamiento no permitía que las personas salieran de sus hogares. Tan sólo en 2020, las ventas online en México tuvieron un crecimiento del 81% en 2020, en medio del cierre de muchos negocios y la reducción de la movilidad por la pandemia.

Expuso que en ese marco, el comercio electrónico permitió que las personas pudieran adquirir los bienes y servicios al alcance de un click, dado que una de las razones principales por las que la gente compraba en línea era por encontrar productos no disponibles en tiendas físicas, recibir compras a domicilio, ahorrar tiempo, evitar aglomeraciones en tiendas físicas, además de comparar precios y variedades.

Alertó que, sin embargo, uno de los perjuicios que causan la compra de productos en línea es el embalaje, pues utiliza plásticos de un solo uso para la protección de los objetos, lo que ha provocado que la contaminación de dichos materiales innecesarios haya aumentado.

Indicó que la contaminación por plástico está en todas partes: en objetos de uso diario, insumos para la salud, calzado, accesorios, diversos utensilios para el trabajo u hogar, botellas para transportar líquidos y alimentos.

Recordó que el 1 de enero de 2021 entraron en vigor una serie de reformas al Reglamento y la Ley de Residuos Sólidos, que prohibieron la comercialización, distribución y entrega de plásticos y desechables de un solo uso.

Sin embargo, dijo, al momento de formular la iniciativa respectiva no se tomaron en cuenta los plásticos generados por el comercio electrónico, cuyo uso crece de manera permanente, por lo que es necesario atender la situación.

La iniciativa fue turnada para su análisis y, según sea el caso, dictaminación a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente Cambio Climático y Protección Ecológica.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.