Para promover e inculcar en los menores el cuidado al medio ambiente, conciencia sobre el uso eficiente del agua, así como la disminución de residuos plásticos de un solo uso, la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Polimnia Romana Sierra Bárcena, presentó el dictamen avalado previamente por ese grupo, el cual fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso local.

La también diputada local del PRD aclaró que dicho dictamen fue con base en la iniciativa que presentó el 22 de febrero pasado el coordinador del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón Jiménez, con el propósito de adicionar la fracción XI al artículo 59 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, en beneficio del medio ambiente y el derecho a la educación.

Desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, la legisladora del sol azteca sostuvo ante el pleno del Congreso local que la propuesta del líder del tricolor, “es para promover e inculcar en los menores el cuidado al medio ambiente, conciencia sobre el uso eficiente del agua, así como la disminución de residuos plásticos de un solo uso”, comentó.

“En esta ocasión me dirijo a ustedes en mi carácter de presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, para presentarles el dictamen aprobado por integrantes de la Comisión en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa presentada por el diputado del PRI, Ernesto Alarcón, que pretende establecer dentro de los fines de la educación el concientizar a las futuras generaciones en el cuidado al medio ambiente”, señaló Sierra Bárcena.

La iniciativa, sostuvo la perredista, establece que el riesgo por escasez de agua en nuestro planeta es cada vez más grave, y esta situación es debido a la poca conciencia sobre el cuidado, el uso sustentable y la captación de agua pluvial para uso doméstico e industrial.

En este contexto, considera que es necesario formar a los niños, niñas y adolescentes para afrontar las adversidades ambientales, sociales y económicas actuales, pero, sobre todo, preservar nuestro planeta.

En el dictamen, detalló Polimnia Romana, se analizan los diferentes instrumentos internacionales y normas internas, que coinciden en la necesidad de generar acciones para incentivar, sensibilizar y educar a los menores en el cuidado, uso y aprovechamiento del agua.

De igual forma, Sierra Bárcena agradeció la propuesta de la vicecoordinadora de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, y su equipo de asesores, pues planteó sustituir el concepto de “cuidado” del medio ambiente, por el de “cultura de protección” al medio ambiente, además de sugerir ampliar a otros recursos naturales y no limitarlo sólo al agua.

Ante ello, el texto quedaría: “Artículo 59. La educación en su ámbito de competencia de las autoridades, además de lo dispuesto en las disposiciones aplicables, tendrá los siguientes fines:

“XI. Promover e inculcar en las niñas, niños y adolescentes la cultura de protección al medio ambiente, el aprovechamiento racional del agua y otros recursos naturales, así como la disminución de residuos plásticos de un solo uso”.

Es por eso que la legisladora comentó que en atención al interés superior de la niñez y a los derechos a la vida, a la salud, al agua de las generaciones futuras, solicitamos el apoyo de este Pleno para la aprobación del dictamen.

Y así fue, pues por unanimidad –50 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones–, el Pleno aprobó el dictamen, antes de decretarse un receso que sería de 10 minutos, pero se prolongó por casi una hora.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.