Por segunda ocasión en nueve días, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), Gabriela Cecilia Barrueta Ruiz, «pretende reelegirse de manera ilegal», denunciaron trabajadores opositores a ese gremio.

Señalaron que la dirigente viola los estatutos sindicales que rigen a ese gremio, así como a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), pues llamó este miércoles a asamblea general extraordinaria para reelegirse como dirigente sindical.

Los denunciantes señalaron que este 8 de noviembre, Barrueta Ruiz convocó a su reelección, pues solo se puede votar por la única planilla a la que se le admitió el registro, que es la que la actual dirigente encabeza.

Este acto «fraudulento», sostuvieron los inconformes, se efectuó en las instalaciones del Congreso del Trabajo, donde, con medidas excesivas de seguridad, solo se permitió el ingreso por el estacionamiento a la gente cercana a Barrueta Ruiz, por lo que impidieron el acceso a los trabajadores que están en contra de la reelección ilegal.

A dicha elección, «cerrada a la mayoría de los agremiados», revelaron los denunciantes, acudieron un máximo de 60 votantes de un padrón de poco más de 900 trabajadores.

El grupo de inconformes a las violaciones a los estatutos del SUTUACM, así como a diversas disposiciones de la LFT, han documentado las ilegalidades cometidas por Barrueta Ruiz, como las tres convocatorias a asamblea general: la informativa del 19 de octubre, que no se llevó a cabo; la del 30 de octubre, efectuada en instalaciones de la Sección 9 de la CNTE, en el Centro Histórico, donde, en segunda llamada, pretendió reelegirse, pero su mismos aliados en la mesa de votación, suspendieron jornada electoral y se retiraron del lugar.

Además, explicaron, la segunda llamada a asamblea no coincide con el orden del día de la primera llamada; del mismo modo, en esta convocatoria de asamblea de este miércoles en las instalaciones del Congreso del Trabajo, no tiene una primera convocatoria de llamada de asamblea.

Lo grave de la situación, declararon los inconformes, es que no se cuenta con la Comisión Electoral legalmente constituida y que tiene la Toma de Nota por parte de la autoridad laboral, pues tres de los cinco integrantes de dicha Comisión, forman parte de la planilla Sol que encabeza Barrueta Ruiz.

Dicha instancia, por estatutos sindicales, es la responsable de todo el procedimiento de la elección y de la publicación del padrón de afiliados con derecho a voto, «funciones que han sido usurpadas por cercanos a Barrueta Ruiz, incluidos integrantes de la actual Coordinación Ejecutiva del SUTUACM», manifestaron.

Añadieron que a dos panillas que buscaron su registro el pasado 25 de octubre en las instalaciones del SUTIEMS, lugar elegido por Barrueta Ruiz, fueron rechazados por el personal administrativo que contrató la dirigente sindical y quienes no forman parte del SUTUACM, por lo cual acusan que Barrueta Ruiz pretende ser juez y parte en su reelección.

Los inconformes con el fraude electoral, señalaron que han documentado todas las irregularidades en que ha incurrido Barrueta Ruiz y ya son del conocimiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que esperan que dicha autoridad, con fundamento en los estatutos sindicales y la LFT, determine lo conducente conforme a derecho.

De la misma manera, los afiliados al SUTUACM inconformes con las violaciones a su normatividad interna, alertan a los sindicatos hermanos a no dejarse sorprender por Barrueta Ruiz y no permitan el uso de sus instalaciones para asambleas y votaciones fraudulentas.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.