No conformes con tardar 38 minutos en conectarse, vía internet, varios integrantes de la Conferencia Legislativa provocaron que fuera aprobado el orden de trabajo de la sesión ordinaria de este jueves, pues “los angelitos” se cansaron y optaron por desconectarse.

Incluso, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, a sugerencia del coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, quien funge secretario, pidió esperar “dos minutos”, que se convirtieron en cinco, para que apareciera alguno de los legisladores que se desconectaron o, bien, llegaran otros que no pasaron lista de asistencia al iniciar la reunión.

La sesión comenzó a las 18:38 horas, cuando por Reglamento debe comenzar a las 18:00 horas, debido a que no lograban reunir el quórum mínimo requerido, que es de 10 legisladores, dado que está integrado por 18 representantes populares de los cinco grupos y cuatro asociaciones parlamentarias.

De ellos, sólo pasaron lista de asistencia: Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora de MORENA; Federico Döring Casar, coordinador del PAN (raro en él, pues es continua su ausencia); Mónica Fernández César, vicecoordinadora del PRI; y Gabriela Quiroga Anguiano, vicecoordinadora del PRD.

Lo mismo que Martín Padilla, vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad (APVJC); Elizabeth Mateos y Xóchitl Bravo, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD); Daniela Álvarez Camacho, vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC); así como Jorge Gaviño y Andrea Vicenteño, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal.

Es decir, estuvieron ausentes los coordinadores de MORENA, PRI, PRD, PT, APVJC y APC: Martha Ávila Ventura, Ernesto Alarcón Jiménez, Víctor Hugo Lobo Román (que ya es constante su inasistencia), Circe Camacho Ventura (quien cuando aparece está más atenta en el cuidado de su niña que en la sesión de Conferencia), Jesús Sesma Suárez y Royfid Torres González, respectivamente, así como las vicecoordinadoras Luisa Gutiérrez Ureña, del PAN, y Lourdes Paz Reyes, del PT.

El secretario de la Mesa informó a la presidenta: “Hay una asistencia de 10 diputados y diputadas. Hay quórum”. Por lo que apenas y lograron reunir el mínimo de legisladores establecido por el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso local; de los otros ochos, ni sus luces.

Sin embargo, al momento de votar para aprobar o no el orden del trabajo de la sesión ordinaria, se desconectó la ex panista y hoy vicecoordinadora de Izquierda Liberal, Andrea Vicenteño, quien en los pocos minutos que apareció en pantalla, estuvo sacándose los mocos y cabeceando.

Por ella, estuvo en riesgo de no efectuarse la sesión ordinaria de este jueves, ya que sólo existían para ese momento nueve diputados, cuando requieren el voto de la mitad más uno de los integrantes de la Conferencia.

Esto ocasionó que Vega González informara a la presidenta de la Mesa que sólo hay nueve votos, “desconozco si alguno tiene problemas con su conexión. En término del Reglamento, podría aprobarse el acuerdo, pero legalmente establece que debe hacerlo la mitad más uno de los integrantes de la Conferencia. Aunque para eso necesitamos dos votos más”, comentó.

De allí que Salido Magos espetó: “No me molestaría esperar a algún diputado que se conecte. Esperemos un par de minutos. De lo contrario, dejamos pendiente la sesión y convocamos para mañana. Esperemos un par de minutos”.

En ese momento el reloj marcaba las 18:48 horas. Pero esos “dos minutos”, se convirtieron en cinco. El silencio sepulcral, en el que los diputados miraban y miraban su celular, fue roto por Gaviño Ambriz a las 18:53 horas: “Diputada presidenta, el diputado Sesma intenta conectarse, pero el sistema no se lo permite”, dijo con desesperación.

Vega González informó que el diputado Jesús Sesma ya está conectado, así como la diputada Lourdes Paz, del PT, quien sin saber que la reunión de Conferencia ya llevaba varios minutos de haber comenzado, gritó: “Lourdes Paz presente”, lo que generó risas entre los demás legisladores.

El secretario de la Mesa le explicó que su asistencia quedaba registrada, “pero estamos votando el orden del día para la sesión ordinaria de este jueves”, por lo que la legisladora del PT –que en realidad es secretaria general de MORENA capitalino; parte de las incoherencias del Congreso local–, apresurada respondió: “Lourdes Paz, a favor”, para de inmediato desaparecer de la pantalla.

Ante esto, el coordinador de Servicios Parlamentarios informó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino: “Diputada presidenta, hay 11 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Queda aprobado el orden del día para la sesión ordinaria de este jueves 8 de noviembre”.

A las 18:54 minutos, al no existir intervención de algunos de los integrantes de la Conferencia Legislativa, Salido Magos dio por concluida la reunión. “Nos vemos mañana. Pasen buena noche”, dijo la panista.