El error que cometió la secretaria de la Mesa Directiva, Ana Villagrán, al dar como “aprobado” el dictamen del Parlamento de Medio Ambiente, cuando sólo había 43 diputados –pero el Reglamento establece, cuando menos, 44 votos–, generó conflicto de MORENA e Izquierda Liberal, quienes exigieron reponer el procedimiento, “porque no consideró los votos que no aparecieron en el tablero”, denunció la legisladora morenista Guadalupe Morales Rubio.

Sin embargo, Alberto Martínez Urincho, diputado local de MORENA, les comentó a sus compañeros de sector y de partido: Gerardo Villanueva, Guadalupe Chávez Contreras, Carlos Cervantes y Valeria Cruz, que el error de la panista, “sienta un precedente, porque con esto podemos exigir lo mismo cuando no nos favorezca algún asunto”, comentó con irónica sonrisa.

Todo fue generado por el dictamen que presentó el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Jorge Gaviño Ambriz, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, para realización del Parlamento de Medio Ambiente, como presentó la iniciativa la priista Tanía Larios Pérez. 

El ex perredista, ex priista y ex muchas cosas, destacó que “la propuesta legislativa resulta adecuada, en virtud de que los parlamentos que se organizan y realizan en este Congreso, constituyen mecanismos de participación ciudadana y fungen como foros de intercambio de ideas para la determinación de necesidades para la elaboración de propuestas y acciones en el ámbito legislativo ante la problemática concreta de alto impacto para la sociedad”, comentó en tribuna. 

Argumentó que la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 13, apartado A, reconoce el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que establece que las autoridades adoptarán las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias, para su protección, promoviendo siempre la participación ciudadana en la materia. 

Por lo tanto, estimó que la medida legislativa propuesta es oportuna y apta para conseguir el propósito de la participación ciudadana, porque el dictamen cuenta con la opinión en sentido positivo por parte de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica. 

El dictamen que presentó ante el Pleno, en sentido positivo, que finalmente fue aprobado con modificaciones por el que se reforma el artículo 58, fracciones V, VI y adiciona la fracción VII; además, reforma el artículo 59, fracciones V, VI; y adiciona la fracción VII, todos ellos del Reglamento del Congreso capitalino, fue aprobado por 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Empero, llegar a ese número de sufragios no fue fácil. ¿Qué va? Pues la diputada local del PAN, Ana Villagrán, quien fungió como secretaria de la Mesa Directiva, al dar el resultado de los votos, informó: “Diputada presidente, existen 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Por lo cual, es aprobado el dictamen”.

Pero como el Reglamento del Congreso local establece que para aprobar un dictamen, se requiere por lo menos 44 votos, Gaviño Ambriz con el rostro enrojecido pidió, exigió, a la presidente de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, reponer la votación, “porque la secretaria cantó que es aprobado, cuando el número de votos no son suficientes para validar este importante dictamen”, señaló desde su nuevo curul.

La exigencia del ahora coordinador de Izquierda Liberal fue apoyada por la morenista, Guadalupe Morales, quien lamentó que la secretaria de la Mesa no haya considerado su voto, ni el de su compañera Yuriri Ayala Zúñiga, “por lo que si hay los votos suficientes para aprobar el dictamen. Por eso, presidenta, le pido volver a la votación, porque no apareció en el tablero nuestro voto y la secretaria no los contó”, sostuvo entre aplausos de los legisladores de su partido.

Con desconcierto, Salido Magos dialogó con su secretaria, quien por más que explicaba que así estaba en el guión, la encargada de esa área respondió: “Si hubiera respetado el escrito, no había forma de equivocarse”. Acción que fue rechazada por la panista, que fiel a su costumbre, insistió que el error fue de otros.

Por ello, a la presidenta de la Mesa Directiva no le quedó de otra que reponer la votación, por lo que en esta ocasión fueron 46 sufragios a favor, cero en contra y cero abstenciones, “por lo que el dictamen es aprobado”, dijo muy a su pesar la novel diputada local del blanquiazul.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.