Si la oposición anda en busca de culpables, de que el Congreso capitalino haya rechazado la licencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, “debería hacerlo entre sus propios diputados, tanto del PAN como del PRI y PRD, porque MORENA no tiene porqué lavarles la ropa sucia”, exigió la coordinadora del partido oficial, Martha Ávila Ventura.

Y tiene razón, pues al ver la lista de los votos emitidos este martes, durante la primera de las dos sesiones ordinarias, puede constatarse que, por ejemplo, el diputado local panista Héctor Barrera Marmolejo, quien coordina las actividades políticas de Santiago Taboada Cortina, presente en la sesión, no emitió su sufragio para apoyar a Limón García.

Lo mismo realizaron el también legislador del blanquiazul, Aníbal Cañez Morales, cercado a Santiago Creel Miranda, así como la priista Guadalupe Barrón Hernández, y hasta la propia diputada local de MORENA, Valentina Batres Guadarrama, quien sería la más interesada en bloquear a Lía Limón, paro decidió no votar; los otros dos extrañamente desaparecieron del salón de plenos.

Por ello, la líder morenista en el Antiguo Palacio de Donceles, en entrevista con DONCELES, insistió que panistas y priistas dejen de acusar a los legisladores de MORENA, de bloquear las aspiraciones de Lía Limón, “porque algunos de ellos decidieron no votar o bien abandonaron el salón de plenos. Así que si quieren culpables, deben revisar a sus compañeros”, reiteró.

Explicó que la oposición a cada momento presume estar unida, “y aquí, en el Congreso capitalino, cuentan con 28 legisladores, pero curiosamente ayer sólo votaron 18 a favor de la licencia de la alcaldesa, cuando debieron haber obtenido 22. Dónde quedaron los otros cuatro o los otros 10”, comentó.

Incluso, del PRD, dijo, la única presente en la sesión fue la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcenas, quien votó en favor de la licencia de Lía Limón, cuando son tres los que integran ese grupo parlamentario, “y no estaban el coordinador –Víctor Hugo Lobo Román– y la vicecoordinadora –Gabriela Quiroga Anguiano–, quienes también curiosamente no acudieron a la sesión”, afirmó.

Ante ello, Ávila Ventura reiteró que si la oposición, “anda en busca de culpables, debería hacerlo entre sus diputados. ¿Por qué su bancada, el PAN, no apoyó a la alcaldesa para sacar adelante su licencia ante el Congreso de la Ciudad de México?”, cuestionó.

De igual forma, la dirigente del partido oficial señaló que “parece ser que la división de MORENA, que tanto pregonan los panistas, más bien tiene tintes blanquiazules. Parece que ellos son quienes tienen definido su apoyo a alguien más, pero está demostrado que con Lía Limón no ocurre así. Señoras y señores del PAN no vengan a querer que MORENA les lave su ropa sucia”, exigió.

Además, dejó entrever que su negativa a la licencia sí estuvo relacionada con el tema de Ernestina Godoy, pues comentó que su votación fue consecuencia de las decisiones que se tomaron en la sesión de este martes, cuando la oposición intentó modificar el orden del día para llevar a parlamento abierto el tema de la fiscal.

“El PAN ha preferido adoptar el papel del golpeador, obstaculizando las sesiones, entorpeciendo las actividades, pretendiendo que pueden detener o postergar indefinidamente los procesos y no buscan generar los acuerdos ni consensos, incluso para los asuntos que ellos necesitan sacar adelante”, denunció la morenista.

Por su parte, la única diputada del PRD presente en la sesión y que votó a favor de la licencia de Lía Limón, comentó que le parecen existen dos cosas: uno, MORENA es experta en vulnerar los derechos político-electorales de las mujeres; y, dos, que Lía Limón podría pegarles un susto a los candidatos del partido oficial.

“Me parece que para Lía, MORENA no tiene ‘Plan B’, y la única manera es evitando que haga campaña o precampaña”, señaló.

Además, descartó que la votación en contra para aprobar la licencia de Limón García, sea una reacción al tema de la posible ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.

 “No creo que haya sido una reacción. MORENA ya sabe cómo vamos a votar a Ernestina. Saben que nosotros queremos posicionarnos a favor de las víctimas. No soy la única que lo ha dicho. Me parece que, esto de votar en contra de la licencia de Lía, ya lo habían pensado. Por lo cual, considero que si hay una violencia sistemática, recurrente en contra del gobierno de Álvaro Obregón y contra las mujeres”, acusó la perredista.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.