En represalia contra el PAN y PRI, quienes hicieron de todo, para retrasar que la propuesta de ratificación de Ernestina Godoy Ramos, como titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, fuera turnada a comisiones, MORENA y aliados en el Congreso local negaron la licencia de 30 días naturales a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García.

“Si ustedes violaron los acuerdos, porqué hemos de apoyarlos con esta petición. Inicialmente aceptaron que dejarían que la petición del jefe de Gobierno, con respecto a Ernestina (Godoy), pasara a la Comisión y ahí discutiríamos todas las posiciones. Pero no, desde este momento nos dieron la espalda”, reclamó la vicecoordinadora de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, apoyada por sus compañeros quienes aún tenían el rostro enrojecido por el proceder de la oposición.

Y es que luego de una álgida discusión sobre el procedimiento para turnar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia la propuesta de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, para ratificar en el cargo a la fiscal capitalina, que llevó más de dos horas y hará un receso de casi 40 minutos, los morenistas se sintieron traicionados, porque la oposición no respetó el acuerdo.

Sin embargo, ya se preveía que la primera de las dos sesiones ordinarias para desahogarse este martes, provocaría la enésima discusión entre los legisladores.

De allí que las 10:23 horas, casi al arranque de la sesión y luego que la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, de PAN, leyó el primero de los comunicados en el orden del día, la diputada local del PRI, Tania Larios Pérez, pidió la palabra para sugerir el parlamento abierto y que el oficio del jefe de Gobierno antes de ser turnado a dicha Comisión, “abrir un espacio de 10 días para escuchar a las víctimas a quienes la Fiscalía les ha negado justicia”, comentó.

A partir de ese momento, llegaron en cascada los reclamos de uno y otro lado, por lo que a las 10:55 horas, Salido Magos decretó un receso –aunque no especificó el tiempo y el motivo–, para que los legisladores llegaran a un acuerdo. Aunque MORENA y aliados los ignoró, pero hasta las 11:25 le reclamaron a la presidenta de la Mesa del porqué del receso.

Cuando la panista intentaba explicarles, a las 11:35 horas regresaron al salón de  plenos los diputados del PRI y PAN, justo cuando la coordinadora de MORENA, Martha Ávila  Ventura, reclamaba que “arriba están reunidos legisladores que ni siquiera son integrantes de la Jucopo. A nosotros ni siquiera nos invitaron y se los agradecemos. Presidenta, le pido, de la manera más respetuosa, que reinicie la sesión, porque no estuvo bien lo que decidió. No informó el motivo del receso, ni el tiempo que duraría éste”, enfatizó.

Incluso, Alberto Martínez Urincho, de MORENA, acusó a Salido Magos de acual de manera “facciosa”, por haber decretado un receso sin consultar al pleno, además de permitir que haya una reunión alterna, viola flagrantemente el Reglamento, “por lo que debemos reanudar la sesión”, exigió pero fue ignorado por Salido Magos.

Una vez que “los rebeldes” regresaron a sus curules, a las 11:40 horas la panista anunció la reanudación de la sesión, pero de inmediato el coordinador de PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, pidió la palabra para leer el escrito que con sus diputados y los panista prepararon, a fin de dar a conocer su postura sobre la petición de Martí Batres para ratificar en el cargo a Ernestina Godoy.

Empero, el escrito sólo confirmó lo que en un inició planteó la priista Tania Larios, sobre la creación de un parlamento abierto, para que en 10 días el Congreso local, escuché a las víctimas a quienes no les ha hecho justicia la Fiscalía capitalina, antes de que el documento enviado por el jefe de Gobierno, sea turnado a la citada Comisión.

Así continuó la discusión hasta que el líder del PVEM capitalino, Jesús Sesma, pidió votar, “porque ya llevamos casi dos horas de discusión y a nada llegamos. Ya decidamos si el pleno acepta o no la petición de aquellos y luego aplicar el Reglamento de que la petición del jefe de Gobierno sea turnada a la Comisión. Pero ya pongamos orden, porque todavía nos falta otra sesión”, sostuvo desde su curul.

Pero todos lo ignoraron. Hasta que a las 12:10 horas, Salido Magos pidió a la secretaria de la Mesa someter en votación económica si el pleno acepta la propuesta de los panista y priistas, lo cual finalmente fue rechazado por 33 votos, todos de MORENA y aliados, contra 18 a favor, del PRI, PAN y uno del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena.

Rechazan licencia

Diez minutos después, Salido Magos leyó el comunicado de licencia por 30 días naturales de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, por lo que los morenistas y aliados se vieron el rostro, como poniéndose de acuerdo.

En está ocasión nadie pidió la palabra, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva pidió la votación de si se aceptaba o no dicha licencia. 

Ante ello, la morenista Ana Francis Bayden exigió que la votación fuera económica, “para conocer el nombre de como votamos”, los cual fue aceptado por Salido Magos, con el regocijo de los panistas, “porque hasta mensos son, así la gente sabrá lo que son los de MORENA”.

A las 12:20 horas, la secretaria de la Mesa Directiva informó: “Diputada presidenta, hay 18 votos a favor, 32 en contra y cero abstenciones, por lo tanto se niega la licencia”. Esto generó aplausos de parte de los morenistas, mientras caras largas de panistas y priistas.

Más tarde, en conferencia la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra, así como las panistas: Luisa Gutiérrez Ureña y Claudia Montes de Oca, convocaron a conferencia de prensa, donde la perredista destacó que le negaron la licencia de Lía Limón, “porque tienen miedo.  Eso verdaderamente mostraron MORENA y aliados. Saben lo bien que ha trabajado y que está en posibilidad de llegar a la Jefatura de Gobierno. Es lamentable la actitud de ese partido”, sostuvo.

 

 

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.