En ríspida reunión de Conferencia Legislativa, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Gabriela Salido Magos, del PAN, tardó 47 minutos en hacer entender a los diputados que para este martes realizarán dos sesiones ordinarias: la primera, “matutina”, relacionada con la de este lunes que no se realizó; y la segunda, vespertina, la normal de este martes.

Sin embargo, la coordinadora y vicecoordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio, respectivamente, así como el coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, Jorge Gaviño Ambriz, no entendían del porqué la determinación de dividir las sesiones.

“No entendemos por qué dividir las sesiones, cuando bien puede ser una sola. Tampoco aceptamos que los comunicados se concentren en una sesión, cuando serán dos las que llevemos a cabo. Y, lo más grave, quién decidió que los comunicados se inscribieran en la primera sesión, cuando algunos de éstos llegaron hoy y, por lo tanto, deben inscribirse en la segunda”, coincidieron en alegar esos legisladores.

Aunque la discusión tenía otro fondo, pues si los comunicados que llegaron este lunes, se dejaban para la sesión vespertina, como lo decidió la panista, corría el riesgo de que los morenistas y aliados reventaran la sesión y, en consecuencia, no aprobará el pleno la licencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien se ausentará 30 días naturales (del 5 de noviembre al 4 de diciembre).

De allí los alegatos de las líderes morenistas y el ex perredista, quienes evidenciaron que con su insistencia de que no entendían, buscan sacar de sus casillas a la presidenta de la Mesa Directiva, quien hasta cambió de color del rostro, porque no lograba hacer entender a esos legisladores su decisión de concentrar los cuatro comunicados en la sesión matutina.

Incluso, el líder del PVEM capitalino, Jesús Sesma Suárez, ajeno al plan de las morenista y su nuevo aliado, pidió la palabra para que “ya dejemos esta discusión estéril y sometamos a votación lo que la presidencia propone. No le veo problema que los comunicados sean en la sesión matutina o vespertina. Ya llevamos más de 40 minutos en algo que pudimos resolver en sólo cinco”, dijo con molestia y tan fue así que ya ni se quedó a la votación final; se desconectó.

La reunión de Conferencia –que el viernes y con dos llamados de este lunes por la mañana no se realizó por no existir quórum–, comenzó con 12 minutos de retraso, para que el secretario de la Mesa, Alfonso Vega González, por instrucción de la presidenta someter a votación la propuesta de que este martes realicen dos sesiones ordinarias.

Empero, de inmediato la vicecoordinadora de MORENA pidió la palabra para que le explicaran quién decidió la realización de dos sesiones ordinarias, de que una fuera matutina y otra vespertina y, sobre todo, el motivo por el que decidieron concentrar los comunicados en la primera sesión –donde es garantía de que no revienten la reunión–, cuando debieron incorporarse en la segunda.

De allí que Gabriela Salido intentó culpar de ello al coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega, quien también funge como secretario de la Mesa, quien optó por levantar los hombros, como disculpándose, pero nada dijo. Aguantó cuando la panista reveló que él decidió que así se hagan las dos sesiones ordinarias de este martes y que ella lo apoyó.

Lo grave de la situación es que en el primer pase de lista de asistencia, Jorge Gaviño no estaba presente, sino que cuando la panista no lograba convencer a las morenistas de la determinación, éste pidió la palabra para, de nuevo, alegar lo que ya estaba explicado.

Por espacio de 45 minutos, Salido Magos explicó y explicó, con palitos, manzanas, peras y todas las frutas existentes: “Consideramos que los comunicados, que no son muchos, sólo cuatro, los concentramos en la primera sesión, además de las iniciativas, puntos de acuerdo y efemérides, que cada sesión tendrá las suyas. No es tan complicado entenderlo”, dijo con displicencia y con aparente tranquilidad.

Empero, Ávila, Morales y Gaviño no aceptaban la “sencillez” de la explicación, pues en realidad la panista tomó esa determinación, porque existe el riesgo de que los comunicados, entre los que destaca la licencia de Lía Limón, no sea autorizada, pues teme que los diputados de MORENA y aliados hagan lo que los panista, priistas y perredistas hicieron el viernes y este lunes, de no acudir a la Conferencia, para reventar la sesión ordinaria de este lunes.

Además, este lunes se informaría del oficio que mandó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, sobre su propuesta de ratificación de Ernestina Godoy Ramos, como titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, para luego turnarlo a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del propio Congreso local.

Cabe destacar que de acuerdo con los proyectos de la Gaceta Parlamentaria, serían 38 los puntos por desahogar en la primera sesión y 28 en la segunda; es decir, en total serán 66 puntos que discutirán los cumplidos y trabajadores legisladores, entre comunicados, iniciativas, dictámenes y efemérides, para luego irse de vacaciones y recibir a sus familiares y amigos fallecidos, sin el pendiente de que hay mucha chamba por resolver.

A las 18:59 horas, al no existir más puntos por discutir y luego de que aprobaron el orden de trabajo de las dos sesiones, con 13 votos a favor, la presidenta de la Mesa Directiva concluyó la intrincada reunión de Conferencia; dejó todo listo para que este martes los eficientes diputados locales desahoguen dos sesiones, con la esperanza de que nadie desmaye por tanta labor.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.