Docentes y participantes de un taller de teatro contratado por la alcaldía La Magdalena Contreras, que encabeza Luis Gerardo Quijano, presentaron una denuncia por incumplimiento de pagos, ya que tras ofrecer los servicios artísticos sólo les han dado «evasivas, excusas y falsas promesas que los han llevado a vivir un calvario».

Más de 25 personas afectadas señalan como el principal responsable al Coordinador de Cultura y Patrimonio, Luis Alberto Rodríguez Tapia, quien con el aval del alcalde, solicitó a la Compañía Transformando la Cultura Teatro realizar un taller teatral con al menos dos funciones abiertas al público.

El taller inició en marzo de 2022 con una duración de 10 meses y de ahí derivaron cinco funciones que tuvieron lugar en el Foro Cultural Contreras de Magdalena Contreras, en enero de 2023, con una escenografía improvisada y con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ya que ante los incumplimientos de la alcaldía para concretar el montaje, los docentes solicitaron a la institución federal el apoyo con vestuarios y prensa.

Rodríguez Tapia se comprometió a proporcionar, desde el inicio del taller, un beneficio económico de seis mil pesos, tanto a personas participantes como al personal docente, por lo cual solicitaron documentación oficial para los respectivos trámites del pago, que formaría parte de los programas sociales de la alcaldía.

Sin embargo, en marzo dijo que el recurso fue retenido porque Magdalena Contreras no emitió ninguna convocatoria y tampoco había gestionado programas, «pero que el pago se haría en abril y cuando llegó la fecha, dijo que en julio y en julio, que hasta agosto».

Rodríguez Tapia «solo ha dado evasivas y mentiras» a los docentes, a quienes primero pidió recortar el número de participantes, posteriormente prometió un pago significativo y luego les propuso «varias formas turbias» para cubrir los adeudos, «como un concurso pantalla de papalotes que tampoco se realizó».

Los docentes acudieron a Contraloría de la alcaldía a presentar pruebas, desde cartas firmadas y audios de los compromisos establecidos entre los docentes y el Coordinador de Cultura y Patrimonio.

Dicha unidad los turnó a la dirección de Desarrollo Social encabezada por Guadalupe Bernal Estrada, quien primero les indicó que las promesas no tenían el respaldo de la alcaldía y tras valorar las pruebas les prometió dar seguimiento.

A la fecha no se les ha dado seguimiento y en la alcaldía se hacen de la vista gorda, pese a que el compromiso data de 2021, cuando el mismo alcalde Luis Gerardo Quijano extendió una invitación a representantes de la compañía para realizar sus proyectos teatrales.

«Estamos hartos de las mentiras del funcionario y que esa conducta persista en lo que resta de la administración y que al término de la misma se vayan sin cubrir los pagos pactados, por lo que presionarán legalmente para que la alcaldía cubra los adeudos y no los deje colgados», setenció uno de los afectados.