
Con un llamado a trabajar por la regularización de la movilidad de barrio y de cuidados –que contempla bicitaxis, mototaxis y golfitaxis–, concluyó el foro “Hacia la regulación de la movilidad de barrio y de cuidado”, organizado por la diputada local de MORENA, Martha Ávila Ventura, en la Utopía Meyehualco.
Asimismo, la legisladora exhortó a los participantes a familiarizarse con los marcos jurídicos y normativos de las distintas instancias legales e institucionales del Gobierno capitalino, para que tengan información sobre la forma en que lleva a cabo la regularización de la movilidad de barrio y de cuidados, y así identifiquen sus
derechos, tanto como personas operadoras como usuarias.
De igual forma, subrayó la importancia de la movilidad de barrio y de cuidados, al señalar que es la que se realiza en nuestras comunidades para recorrer distancias cortas, «es la que lleva a nuestras niñas y niños a las escuelas, la que lleva a muchas mujeres a los mercados o aquella que nos traslada dentro de nuestras colonias, pero que sigue pasando desapercibida”, comentó.

Por ello, llamó a visibilizarla, así como conocer sus problemáticas y sus retos, pues juega un papel muy importante en el desarrollo de la Ciudad, que actualmente responde a un modelo neoliberal que se desarrolló en torno al centro, segregando otros territorios hacia la periferia.
“Sin embargo, este modelo está cambiando gracias a los gobiernos de la Cuarta
Transformación, tanto en la Ciudad de México como en Iztapalapa, que detectaron muy bien que en la Ciudad existe una desigualdad territorial muy marcada, por lo que apostaron a crear nuevas centralidades desde la periferia y, gracias a esta visión, hoy contamos con
Cablebús y Trolebús elevado, que acercan a Iztapalapa al centro, pero también acercan el
centro a Iztapalapa, que hoy tiene mucho que ofrecer a toda la Ciudad”, expuso Ávila Ventura.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso local concluyó que este foro es parte de un camino aún falta por recorrer, » pues para lograr visibilizar la movilidad de barrio y de cuidados, y alcanzar el reconocimiento que merece por su contribución a la sociedad en un marco normativo, que proteja a sus operadoras y operadores”, enfatizó.
En el foro también participó el presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, Miguel Ángel Macedo Escartín, de MORENA; Gonzalo López Abonza, presidente de la COTAC
AP; y diversos especialistas en la materia.
Durante el evento, se realizaron tres mesas de análisis: en la primera, “Marco Jurídico”, participó Maya Michelle Plaza Jaimes, integrante de Unión Cívica Morelos AC, con la ponencia “30 años de historia”; Emmanuel Pérez Cervantes, integrante de Leones Negros, con el tema “Justificación regulatoria”; además de Leticia Candelaria Plaza Jaimes, integrante de Unión Cívica Morelos, quien presentó estadísticas sobre la movilidad de barrio.
Asimismo, Antonio Fernández Solano, representante legal de Alianza de Bicitaxis y
Mototaxis Justo Sierra, presentó “Propuesta de modificación a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México”; Tomás Noguerón Martínez, director de Movilidad alcaldía Tláhuac, expuso la experiencia del censo en la alcaldía Tláhuac; y Víctor Hugo Arellano Jiménez, director Operativo de transporte público
individual de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
En la segunda mesa, “Contexto Social”, se abordó la temática de la salud de las personas operadoras del sector de movilidad de barrio en el bicitaxi con la ponencia de Claudia Negrete Padilla, especialista en Medicina del Trabajo y Presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo.
Finalmente, en la tercera mesa, “Transición a Unidades Eléctricas”, Miguel Salazar Corona, integrante de Unión de Bicitaxis Ermita Zaragoza y Solidaridad, habló sobre la movilidad sustentable como una opción viable; mientras que Mark Sánchez, presidente de Sistema Inteligente de Movilidad Sustentable, presentó una propuesta de unidad sustentable y segura para la movilidad de barrio.
Al concluir la jornada se llevó a cabo la rifa de una calandria, donada por Parne Soluciones
Tecnológicas SAPI de CV, además de inaugurarse la exposición fotográfica “Historia de la
Movilidad de Barrio en Iztapalapa».
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