Con la advertencia que no permitirán groserías o falta de respeto al jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino, en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría –dado que los coordinadores del PRD y PT “desaparecieron” a los 15 minutos de iniciar la reunión–, el formato para la sesión solemne del Quinto Informe de Labores de la presente administración.

Además, durante la hora y 12 minutos que duró la accidentada sesión –que se prolongó por la inexperiencia y constantes errores de Martín Nájera, secretario técnico de la Jucopo–, aprobaron el calendario de comparecencias para la Glosa del Informe, que se iniciará el martes 10 de octubre y se prolongará hasta el lunes 13 de noviembre.

El acuerdo para el Informe de Gobierno, establece: “Se desarrollará en un clima de respeto y civilidad; es decir, no habrá interrupciones de parte de alguna persona legisladora que estén en uso de la palabra, no se permitirán manifestaciones ajenas al formato aprobado o que no estén permitidas en la normativa aplicable, (por lo que) no podrán emplearse expresiones de falta de respeto al ciudadano Jefe de Gobierno, ni a cualquier persona asistente al acto”.

De igual forma, especifica que cada grupo y asociación parlamentarios podrán presentar un posicionamiento en un tiempo de cinco minutos, para luego intervenir el jefe de Gobierno y finalizará la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, del PAN, con respuesta al informe.

Al respecto, la presidenta de la Jocopo, Martha Ávila Ventura, coordinadora de MORENA, destacó que el documento, donde se detallan los resultados de la gestión, fue entregado el pasado 1 de septiembre, “por lo que las y los legisladores hemos tenido la oportunidad de analizarlo para preparar nuestros posicionamientos”, dijo.

Agregó que, tras la presentación del Informe comenzará el periodo de rendición de cuentas –es decir, la Glosa–, por parte del Poder Ejecutivo al Legislativo, representado por diputadas y diputados de ocho partidos políticos.

En este sentido, los coordinadores y vicecoordinadores de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias aprobaron otro acuerdo, el cual define la fecha de las comparecencias ante el pleno de los titulares de las secretarías de Gobierno, de Administración y Finanzas, así como de Seguridad Ciudadana (SSC).

Avalaron que el martes 10 de octubre, comparecerá el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el miércoles 11 del mismo mes, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas; y en una fecha por definir, será citado Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC.

Empero, «olvidaron» a la todavía titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, quien por reglamento también debe comparecer ante el pleno del Antiguo Palacio de Donceles.

En cuanto a las comparecencias ante comisiones por parte de los titulares de las demás secretarías que integran el gabinete, aprobaron el acuerdo que indica que serán virtuales o en formato presencial, según lo decidan la Comisión ante las que los funcionarios habrán de comparecer.

En ese sentido, la Secretaría de Salud y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, comparecerán el miércoles 18 de octubre; la Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de Movilidad, el viernes 20 de octubre.

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de las Mujeres, comparecerán el lunes 23 de octubre; las secretarías de Cultura y la de Inclusión y Bienestar Social, serán citados el miércoles 25 de octubre.

Por su parte, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y la de Desarrollo Urbano y Vivienda, harán lo propio el viernes 27 de octubre.

El lunes 6 de noviembre, tocará turno a las Secretaría de Obras y Servicios y de la Secretaría de Desarrollo Económico; las Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente, deberán acudir el miércoles 8 de noviembre.

En tanto que los titulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, el viernes 10 de noviembre; y el lunes 13 de noviembre, deberá comparecer la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, con quien concluirá el análisis y discusión de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Asimismo, los integrantes de Jucopo validaron su calendario de sesiones ordinarias, correspondiente al Primer Periodo del Tercer Año de Ejercicio Legislativo de la II Legislatura, para quedar como sigue: 25 de septiembre, 20 de octubre, 10 y 24 de noviembre, así como el 8 de diciembre.

Al respecto, Ávila Ventura comentó que con esta programación prevén armonizar el trabajo legislativo de las sesiones ordinarias del pleno, así como de las comisiones e, aclaró, en caso de ser necesario podrán convocar a cuanta sesión extraordinaria lo consideren.

En la sesión de trabajo de este lunes, también aprobaron dos acuerdos para la realización de una sesión solemne el jueves 19 de octubre, para la entrega del Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2023; así como de la sesión solemne con motivo del otorgamiento de la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022.

También, aprobaron por mayoría el enésimo reajuste de la integración de las Comisiones, punto por el cual votó con abstinencia, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, bajo el argumento de que “existen diputados que están hasta en ocho o más comisiones”, alegó.

Sin embargo, cuando la presidenta de la Jucopo le pidió informar en qué artículo o acuerdo está establecido esto que argumenta, el legislador de Movimiento Ciudadano con molestia se concretó a mencionar que “fue un acuerdo del 14 de octubre de 2021, cuando quedó establecido, pero con estos ajustes violamos el acuerdo”, insistió.

Incluso, el bisoño secretario técnico le informó al moecista que el artículo 67 del Reglamento, establece el número de diputados que pueden conformar por lo menos cinco en comisiones y máximo de nueve, “pero no establece a cuántas comisiones tienen derecho de pertenecer cada diputado.

Además, sostuvo que “con este acuerdo no se viola el número de integrantes de comisiones, pues siguen igual, pues solo se sustituyen por legisladores de los mismos grupos o asociaciones parlamentarias”, insistió el inexperto secretario.

Ante ello, Royfid se encogió de hombros –aunque eso sí, durante la hora y 12 minutos que duró la reunión, no dejó de comer y tomar un líquido–, respondió estar satisfecho, aún y cuando no le respondieron su pregunta.

Entre estos reajustes, destaca que la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, decidió regresarle la presidencia de la Comisión de Salud, a su vicecoordinadora, Lourdes Paz Reyes, quien al arrancar la actual Legislatura ocupaba ese cargo, pero al irse como Procuradora laboral, fue sustituida por su coordinadora. Pero a los dos meses que regresó, Circe se negó a devolver la presidencia de esa Comisión.