El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, exigió que a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aclare el caso de Monserrat Juárez, pues “se contraponen” las versiones que dan ambas dependencias sobre la muerte de la joven.

En su ya tradicional conferencia de los lunes, el alcalde panista explicó que en el Gabinete de Seguridad que tuvo esta mañana, fue informado por la SSC que fue el Ministerio Público quien determinó que el cuerpo de la víctima no presentaba signos de violencia, además de que se permitiera a la familia llevar a cabo los servicios funerarios, sin que se realizara la necropsia de ley.

Sin embargo, en la misma reunión, la Fiscalía de Miguel Hidalgo sostuvo que nunca fueron notificados del deceso y fue hasta el día siguiente que la Fiscalía de Delitos contra las Mujeres tomó conocimiento del caso, cuando éste ya se había viralizado en redes sociales.

“Por eso resulta muy sospechoso el manejo que han dado. Y me parece que es, como se dice coloquialmente, una forma de ‘aventarse la bolita’, entre autoridades del Gobierno de la Ciudad. Claro que deben responder públicamente el manejo de una situación muy delicada, que pudo haber sido una muerte natural o pudo haber sido un feminicidio”, sostuvo.

Tabe Echartea envió sus condolencias a la familia de Monserrat, pero, por otra parte, cuestionó que exista información contradictoria sobre su muerte. Incluso, con la detención de los presuntos implicados en el deceso, quienes –según la información que proporcionaron las autoridades de justicia–, fueron detenidos por posesión de droga y no por feminicidio.

“Exigimos que haya información clara y que no encubran a nadie. Deben dar la cara la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía. Aunque deben ponerse de acuerdo en qué versión van a manejar, sobre todo, que nos deje satisfechos de que hacen justicia y de que no encubren un delito, que es muy delicado”, enfatizó.

De igual forma, aseguró que la alcaldía Miguel Hidalgo no registró ningún reporte relacionado con este caso.

Por otro lado, el alcalde informó la publicación del padrón de beneficiarios del programa “Pa’ Las Jefas”, con el que busca hacer un piso más parejo entre mujeres y hombres y combatir la violencia de género en la alcaldía.

Destacó la participación de las trabajadoras sociales de la UNAM, encargadas de realizar los estudios socioeconómicos y determinar bajo el criterio de mayor vulnerabilidad a las dos mil 577 mujeres beneficiarias.

Con esto, dijo, acabó el uso político y la “mano negra” de funcionarios que palomeaban las listas, como ocurría en la administración pasada.

 “No buscamos ganarnos la sonrisa, ni la simpatía de la gente, repartiendo dinero. Lo que buscamos es mantener la confianza de la gente, cumpliendo nuestra palabra y nuestra vocación social, que realmente es que los programas sociales sean primero para las mujeres y para quienes más lo necesitan”, subrayó.