
Sólo le bastaron cuatro minutos para anunciar lo que todo mundo sabía: “Quiero ser jefe de Gobierno para dar tranquilidad a la Ciudad. Es por esto que estaré dedicado de tiempo completo a recorrer el territorio de las 16 alcaldías para escuchar a la gente”, apuntó envuelto de gritos, porras y vivas en el salón de un hotel cercano al Aeropuerto capitalino.
El evento sirvió también para evidenciar la división del grupo parlamentario de MORENA del Congreso capitalino, pues la mayoría de los diputados locales presentes, no estuvieron en el destape de Clara Brugada Molina, quien aspira al mismo cargo.
Aunque al hijo de don Javier García Paniagua parece no importarle, pues bien dice que no sabe de política, pero sí quienes lo acompañaron en este evento de su destape, donde aclaró que pese a no ser militante morenista, si buscará ser abanderado por ese partido en las elecciones del 2024.
Por ello, dijo que se inscribirá y participará en el proceso interno de este instituto político, para lograr ser el Coordinador de la Defensa de la transformación en la Ciudad de México.
Arropado por más de la mitad de la bancada de MORENA en el Congreso capitalino, quienes llegaron mucho antes de las 11:30 horas para registrar su ingreso al importante evento, pues querían ser los primeros en ser visto por el ahora ex jefe de la Policía Preventiva capitalina.
Incluso, llamó la atención ver entre los asistentes al diputado “sin partido”, Jorge Gaviño Ambriz, de quien algunos de los otros legisladores bromearon: “Seguro también le gustó la mirada de García Harfuch, por lo que vino al evento para continuar viéndole los ojos, igual como lo hizo con Claudia Sheinbaum”, comentaron entre risas.
En punto de las 13:00 horas, tras una larga y sofocante espera, pues el aire acondicionado del salón fue insuficiente para contener el calor provocado por la convocatoria del ex jefe policiaco, cuando García Harfuch tomó el micrófono, mientras que sus acompañantes a empellones buscaban salir en las fotos y tomas de las cámaras de video.
El ponente aclaró que cree en el proyecto humanista que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como la exjefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.
Vestido impecablemente, como ha sido su característica desde que asumió el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana, el ahora aspirante a la Jefatura de Gobierno añadió que comparte con ellos el ideal de que “debemos luchar por erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad”.
De igual forma, sentenció que “estoy convencido que el servicio público significa gobernar para todas y para todos sin distinción alguna. Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos”, puntualizó.
Pese al breve mensaje, que duró escasamente cuatro minutos, García Harfuch expresó que pronto estará dedicado de tiempo completo a recorrer el territorio de las 16 alcaldías para escuchar a la gente.
Y es que, dijo, “la finalidad es profundizar en el conocimiento de las necesidades y demandas más sensibles de la población, para que, juntos, escuchemos las voces de todas y todos, para que podamos definir la ruta que nos guiará en el proceso de cambio que ha sido impulsado en los últimos años”, enfatizó.
“Mi compromiso por servir es absoluto y no es un compromiso de ahora. Gran parte de mi vida me he dedicado a servir a mi país con honestidad, entrega y profesionalismo. Me encargaré de que los resultados en la Ciudad de México continúen y, sobre todo, que se incrementen”, destacó entre aplausos de quienes lo circundaban.
En tanto, a la decena de militantes de MORENA, principalmente de Tláhuac, Iztapalapa y Magdalena Contreras, a las que nadie podía controlar, a cada frase del ex jefe policiaco se arrancaban con porras y consignas de apoyo al “¡Jefe de Gobierno!”, quien intentó callarlos, pero al escuchar el grito de una mujer: «¡Papucho!» y luego de otra: «Hazme un hijo», optó por sonreír.
Ante ellos, García Harfuch, olvidándose de que la reunión se trataba de su destape, lo confundió y por momentos parecía que rendía su Informe de Labores, pues recordó que al frente de la SSC, “logramos ampliar las capacidades de la policía y atendimos las causas que generan la violencia y que empujan a los jóvenes a una vida delincuencial, porque no conocen otra alternativa para construir un proyecto de vida”.
Insistió que con el trabajo coordinado, “logramos reducir los delitos de alto impacto, en más de 50%; el homicidio doloso, en 46%; y el robo de vehículo a su mínimo histórico desde el año 1997. Por supuesto, no estamos diciendo que ya no ocurran delitos o robos, pero es menos de la mitad que al inicio de la administración”, especificó ante el desconcierto de los presentes y, sobre todo, de sus “vivales” acompañantes.
Aclaró que con ese encargo al frente de la Policía Preventiva capitalina, “tuve la oportunidad de escuchar a vecinas y vecinos de las 16 alcaldías, y esto me permitió conocer lo que mucha gente padece día a día, así como sus necesidades más urgentes”, argumentó.
Quienes lo acompañaron y respaldaron su aspiración fueron los legisladores locales de MORENA: Guadalupe Morales Rubio, Yuriri Ayala Zúñiga, Marisela Zúñiga Cerón, Esperanza Villalobos Pérez, Indalí Pardillo Cadena, Alicia Medina Hernández, Leticia Estrada Hernández y Octavio Rivero Villaseñor, entre otros.
Así como el ex perredista, Jorge Gaviño Ambriz; el ex panista, Gonzalo Espina Miranda; y el secretario general del PVEM, coordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez, quienes fueron los más entusiastas y, sobre todo, nunca borraron su sonrisa y satisfacción de estar al lado de Omar García Harfuch, en los breves siete minutos que duró el “destape”.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
