Durante este mes de septiembre, los notarios de todo el país, de la mano con el Gobierno federal, impulsan la campaña Mes del Testamento para que los ciudadanos puedan elaborar ese documento con múltiples beneficios y bajos costos, así como generar una cultura de certeza y seguridad jurídica para la familia.

El presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, explicó que este documento es de suma importancia, pues da la oportunidad de decidir libremente sobre quién o quiénes serán los herederos, no sólo de tus bienes muebles o inmuebles, sino de la patria potestad de los hijos menores de edad.

En entrevista para DONCELES, el líder de los notarios capitalinos reveló que tan sólo el 23% de la población de la Ciudad de México cuenta con este importante documento, mientras que a nivel nacional, alrededor del 8% ha realizado su testamento.

Al hablar sobre los motivos por los cuales muchas personas no hacen su testamento, Montes de Oca Mayagoitia indicó que los mitos alrededor de este documento influyen mucho, como la creencia de que realizar el testamento llama a la muerte o el pensar que es sólo para personas de la tercera edad o que no lo hacen por no tener bienes materiales, además de que es un trámite muy caro.

“Todos estos argumentos son mitos que, en ocasiones, impiden que las familias conozcan la verdadera naturaleza y relevancia del testamento. Estoy convencido de que si las personas conocieran todos los problemas que dejan si no hacen testamento, como diferencias familiares, disputas por bienes o, incluso, la tutela de un menor, regresarían de la tumba y lo realizan”, comentó el notario.

Para contrarrestar todos estos mitos y el desconocimiento sobre este instrumento público, los notarios de todo el país han llevado a cabo esta iniciativa del Mes del Testamento desde hace 22 años, y se trata de una campaña mediante la cual se ofrecen beneficios, como costos reducidos, así como horarios de atención extendidos, incluso, a fines de semana en notarías de la Ciudad de México, donde se otorga asesoría jurídica.

Explicó que las ventajas de realizar testamento, es dejar tranquilidad a tus seres queridos, pues evitas conflictos y juicios interminables: “He visto a familias enteras entrar en conflicto por los bienes de los papás o los abuelos. Todo se puede evitar realizando un documento tan simple como lo es un testamento”, señaló.

Montes de Oca Mayagoitia detalló que para realizar un testamento en la Ciudad de México, sólo necesitas ser mayor de 16 años y presentarte con una identificación oficial vigente con fotografía en cualquier notaría de tu elección.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.