Una vez que el diputado Jorge Gaviño Ambriz, anunció su separación del grupo parlamentario del PRD en el Congreso capitalino, la dirigencia y Comité estatales del mismo partido brindaron su apoyo total a la legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena, para que ocupe la vicecoordinación de esa agrupación que, obviamente, dejó vacante el ex director general del Metro.

Sin embargo, para oficializar el nombramiento de Sierra Bárcena en su nuevo cargo, el grupo parlamentario del sol azteca tendrá que presentar un oficio ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, que preside la diputada de MORENA, Martha Ávila Ventura, para notificar del cambio en su vicecoordinación a los 16 integrantes.

Además, en la misma reunión, que será a la brevedad, los coordinadores y vicecoordinadores de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias, tendrán que resolver si le permitirán a Gaviño Ambriz continuar como presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la cual, de serle retirada, tendrían que nombrar a otro legislador, dado que Polimnia preside la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

Está situación ocurre, debido a que la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso capitalino impide que un diputado “sin partido”, como es el caso de Gaviño Ambriz, presida alguna de las Comisiones o Comités, además de que le serán retiradas las prerrogativas que recibía como vicecoordinador del PRD.

Aunque, como Gaviño Ambriz manifestó su abierta incorporación a MORENA, dan por hecho que permanecerá como presidente de dicha Comisión, igual como ocurrió en el caso de los diputados panistas: Gonzalo Espina Miranda y Andrea Vicenteño Barrientos, quienes tras separarse del PAN e incorporarse a MORENA, continuaron como presidentes de las comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción, así como de la Juventud, respectivamente.

Caso contrario ocurrió con el diputado Carlos Fernández Tinoco, quien al separarse del PRI, para irse al PRD, la Jucopo lo despojó de la presidencia de la Comisión Registral, Notarías y Tenencia de la Tierra. Hoy, dicho legislador se incorporó al partido Movimiento Ciudadano, para integrarse a la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

En cuanto a Sierra Bárcena, se sabe que también cuenta con el apoyo de la coordinación de su partido en el Congreso capitalino, aunque su compañera de sector y de partido, Gabriela Quiroga Anguiano, manifestó su interés de suplir a Gaviño Ambriz, debido a que Polimnia en un principio rechazó la oferta.

Empero, trascendió que la presidenta del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, le pidió ocupar la vicecoordinación, debido a la labor que hasta el momento ha realizado, además de que es la más indicada para llegar a la Jucopo, por su amplia experiencia parlamentaria y porque integra otras siete comisiones.

El problema que pudiera enfrentar Sierra Bárcena es que también funge como segunda secretaria de la Mesa Directiva, y la Ley Orgánica establece que los legisladores no deben ocupar cargos en los dos órganos directivos del Congreso local.

Aunque de aplicar la norma, se generaría una auténtica revolución, pues el PT y las tres asociaciones parlamentarias, sus integrantes ocupan cargos tanto en la Mesa Directiva como en la Jucopo.

Cabe destacar que Sierra Bárcena estudió Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán, además fungió como diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), VI Legislatura.

Actualmente, en el Congreso local, funge como presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, así como vicepresidenta de la Comisión de Vivienda y  secretaria de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, además de integrante de las comisiones de Hacienda, Turismo, Salud, Desarrollo Económico y de Alcaldías y Límites Territoriales.

Esto le ha permitido promover la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia en la Ciudad de México, la cual está encaminada a propiciar el correcto desarrollo de los infantes con condiciones de igualdad e independientemente de las situación social de origen.

De igual forma, dentro de su plataforma legislativa ha impulsado la defensa, promoción y protección de la lactancia materna de forma exclusiva, en beneficio de las madres y los infantes que habitan en la capital del país, entre otros muchos rubros.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.