La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas anunció, sin definir fecha, que solicitará licencia al Congreso de la Ciudad de México para “salir a territorio” y con ello contender por la Jefatura de Gobierno en las elecciones del 2024. 

En conferencia de prensa, Cuevas Nieves insistió en que se encuentra firme en su decisión de ser la nueva titular del Ejecutivo local; «al que me pongan lo voy a hacer pedazos».

“No es broma. No hay marcha atrás y estamos preparados para ganarle a quien sea, dónde sea y con quien sea vamos a obtener la victoria”, refirió.

Apuntó que esta determinación es necesaria pues el resto de los candidatos llevan más  de 20 años dentro de la política y “yo soy una política nueva, soy una política que lleva tan solo dos años en ese círculo de poder”.

Asimsimo, dejó en claro que hay aspirantes del Frente Amplio por México que buscan el mismo puesto, no obstante, dijo que «a la primera carpeta de investigación que les pongan al frente van a salir corriendo, y hay otros que se llevan muy bien con Morena, a estos últimos les convendría un candidato a modo».

Lo anterior, en clara referencia al panista y alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, así como al priísta y titular de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; el primero por las investigaciones en contra del denominado cártel inmobiliario en su demarcación, y el segundo, por su cercanía y buena relación con la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que presentará a los dirigentes del PAN, PRD y PRI en el ámbito nacional y de la Ciudad de México su propuesta, que consta de tres fases, para la elección del candidato u candidata a la Jefatura de Gobierno en 2024. 

Explicó que en la primera etapa, lo primero a realizar es el registro de cada aspirante, “una convocatoria abierta”; dejando clareo que “no haya imposición, es decir, que no sea la elección de cada partido político que nos diga quién se puede y quién no se puede”. 

Agregó que el siguiente paso sería reunir, en dos meses, 70 mil firmas de todas las alcaldías, “tenemos que salir a territorio a solicitarlas, pero que estas personas a las que les pidamos las firmas no estén registradas en ningún partido político sea del PAN, PRI, PRD o incluso Morena”. 

“Las firmas deben ser de la gente de la sociedad civil que no pertenezca a ningún partido político y que nos den dos meses de plazo para poder reunirlas”, expresó. 

Manifestó que la segunda etapa es la integración de un Comité Organizador, que debe estar conformado por la UNAM y el INE. 

Refirió que UNAM tiene grupos especializados en materia electoral y es una de las instituciones más importantes que tiene este país, mientras que,  el INE para que nos sancione si hay alguna ilegalidad. 

En esta misma etapa pidió que se realizan estudios de opinión entre la gente para conocer el posicionamiento de los aspirantes. 

“Hago esto porque cada partido político tiene a sus preferidos el PAN tiene a Santiago Taboada desde hace años ya están buscando ese puesto, el PRD a Nora Arias, el PRI a Adrián Rubalcava. Entonces yo quedo fuera de los tres, sin embargo, a unos días de haber levantado las manos para poder ser candidata tengo mayor popularidad y mayor reconocimiento y conocimiento en toda la Ciudad de México y nos pueden medir”, destacó. 

Puntualizó que la tercera etapa sería la realización de foros por las 16 alcaldías y finalmente la celebración de una encuesta ciudadana. 

Finalmente llamó al Frente a tener a una candidata que pueda entrar a colonias populares y de nivel alto, “pues si no es así no habrá forma de ganar; nadie puede conquistar lo que no conoce”.