
Cuando todos dudaban se realizara la sesión ordinaria del Congreso local, dado que coincidió con la conferencia de prensa de la todavía alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, en un hotel del Centro Histórico, no había quórum para su inició, entonces apareció la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura.

Ante ello, lograron reunir 35 de los 66 diputados, por lo que la secretaria de la Mesa Directiva, Polimnia Romana Sierra Bárcena, del PRD, cantó: “Diputada presidenta, hay quórum”.

En eso, al fondo del salón de sesiones, el coordinador del PVEM y de la Asociación Parlamentaria Juntos Verde por la Ciudad (APJVC), Jesús Sesma Suárez, grito: “¡(Ricardo) Rubio (diputado del PAN), ya vente donde está la luz. Ya tenemos candidata (refiriéndose a Claudia Sheinbaum Pardo)!”.
Sin embargo, el panista guardó silencio. Pero su compañera de sector y de partido, Claudia Montes de Oca del Olmo, al ver la actitud de Rubio, respondió: “¡Claro, es Xóchitl (Gálvez, del Frente Unido por México)!”, lo que provocó risas en el salón de sesiones del Antiguo Palacio de Donceles.

Sesma Suárez no contraatacó. Optó por sentarse en su curul y guardó silencio. Aunque miraba con recelo al panista, Ricardo Rubio, quien agradeció el apoyo de Claudia Montes de Oca, que pudo haber llegado a la Mesa Directiva, pero por disciplina decidió hacerse a un lado.

De allí que la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Gabriela Salido Magos, a las 10:15 horas hizo sonar la campanilla, con lo que dio inició la segunda sesión ordinaria del Tercero y último año de la Segunda Legislatura, con la asistencia de sólo 35 diputados: es decir, uno más para validar el quórum.
Aunque hay que destacar que en el salón de Plenos estaban presentes 16 de los 36 diputados de MORENA y aliados, quienes, algunos de ellos, revelaron no apoyar el “destape” oficial de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, “de quien confiamos no llegue como candidata a la Jefatura de Gobierno, porque en realidad más que beneficios ha generado problemas en esa demarcación”, confesaron a DONCELES.
Incluso, señalaron que sólo cuatro de los siete diputados locales por esa jurisdicción acudieron para apoyarla, “pues ve, la mayoría estamos aquí. Y eso que uno de los que están en la conferencia (Carlos Cervantes Godoy), no cuenta, pues es diputado plurinominal”, comentaron.

Añadieron que “no hay que olvidar que por cuestión de género, con base en las candidaturas de las otros ocho entidades que tendrán elecciones el próximo año, tendrá que ser un hombre el elegido en la Ciudad de México, por lo que este destape (de Claudia Brugada), sólo es eso, cuentos de hadas. No cabe en estos momentos”, señalaron.
En tanto, en el hotel de la Ciudad de México, Clara Brugada anunciaba que solicitará licencia definitiva al Congreso capitalino, a partir del próximo 15 de septiembre, para buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno.
En un mensaje a medios, la morenista dijo que esta decisión se debe a que busca dedicarse a fortalecer y revitalizar al movimiento de la 4T, a través de la promoción de los logros de Claudia Sheinbaum y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a fortalecer la unidad y la lucha de nuestro movimiento. No vamos a permitir que se siembre la discordia. La derecha seguramente se frota las manos, porque piensa que vamos a dividirnos, pero se equivoca. Nuestro movimiento está fuerte, más fuerte que nunca y unido y vamos juntos hacia la victoria”, resaltó.
Dejó en claro que esperará los tiempos electorales y de definición de su partidos, aunque, destacó que “nunca provocaría una división de la Cuarta Transformación por un interés personal o de grupo”.
Anunció que realizará asamblea informativas, a partir del domingo 17 de septiembre, pues “vamos a construir desde cada calle, desde cada colonia, cada pueblo y con todos los sectores sociales de la Ciudad de México”, dijo con orgullo, cobijada con aplausos de los diputados locales, que literalmente no les importó cumplir con su trabajo como representantes populares.
“Conozco el alma de nuestro movimiento, los ideales que los unen, los principios que nos han motivado a esta gran lucha. Soy una mujer que decidió transformar la Ciudad desde la periferia. Me voy contenta sabiendo que cumplí los compromisos de campaña. Me voy con emoción de haber realizado una obra transformadora. Que puso en el centro a las personas y que puso a Iztapalapa de ejemplo de buen gobierno y de una transformación profunda”, apuntó con enjundia.
Anunció que quien quedará como encargado de despacho de la alcaldía, el director general de Obras, Raúl Basurto.
Pero no quedó allí, pues la todavía alcaldesa de Iztapalapa, pues todavía falta que el Congreso local le apruebe su licencia, enfatizó que “ni soñando llega la oposición a la Ciudad de México!.

Brugada Molina, entre vivas y gritos de los diputados locales y un grupo de vecinos de esa demarcación, aclaró que no puede impedir que la oposición siga soñando, lo que sí, afirmo, y les dejó en claro, «es que está, la gran ciudad es progresista… Estamos seguros que en 2024 esta izquierda va a profundizar la Cuarta Transformación”, insistió.
“No vamos a permitir un salto al pasado, al pasado corrupto del PRI y del PAN, al abuso de poder como forma de gobierno. Ni un paso atrás en los derechos y libertades”, puntualizó ante la mirada, como hipnotizada, de la coordinadora de MORENA en el Congreso local, Martha Ávila, quien buscará sustituirla en esa demarcación.
Sin perder el hilo de su discurso, Brugada Molina añadió: “Construiré una plataforma ciudadana que combata el odio y las mentiras del PAN, que defienda los valores humanistas y que trabaje para el bien de la gente. Los que perdieron en 2018, no les ha caído el veinte de que se acabó el régimen de privilegio y de corrupción”, afirmó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
