Ni porque tienen nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, sólo 10 de los 16 legisladores que conforman la Conferencia Legislativa se conectaron a tiempo.

Ahora, la reunión de este miércoles comenzó con 35 minutos de retraso, con la ausencia de los diputados del PRD, PT y uno del PVEM, que integra la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad (APVJC).

Pese a ello, en tan sólo ocho minutos los 11 legisladores –pues el diputado de MORENA, que integra la APVJC, Martín Padilla Sánchez, se conectó un minuto antes de concluir la sesión–, aprobaron el orden de trabajo para la sesión ordinaria de este jueves.

A las 18:35 horas, la flamante presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, sin siquiera saludar a los presentes, instruyó al coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, parar lista de asistencia.

Así, los coordinadores y vicecoordinadores: Martha Ávila Ventura y Guadalupe Rubio Morales, de MORENA; Federico Döring Casar –raro en él—y Luisa Gutiérrez Ureña, del PAN; Ernesto Alarcón Jiménez y Mónica Fernández César, del PRI; Elizabeth Mateos Hernández y Xóchitl Bravo, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas; Royfid Torres González y Daniel Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, estuvieron presentes.

No así los coordinadores y vicecoordinadores: Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz, del PRD; Circe Camacho Bastida y Lourdes Paz Reyes, del PT, (aunque esta última funge también como secretaria general de MORENA capitalino); y Jesús Sesma Suárez, del PVEM y coordinador del APVJC.

Cabe destacar que aún y cuando la Conferencia Legislativa, en el periodo ordinario de sesiones, es convocada con anticipación los lunes y miércoles, a fin de aprobar el orden de trabajo de los martes y jueves, varios legisladores se conectaron desde sus autos, sin medir la consecuencia de su acción, no sólo de sufrir un accidente, sino de provocar una desgracia a terceros.

Tal fue el caso de los integrantes de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres y Daniel Álvarez, esta última hasta conducía su unidad, mientras que el primero, seguramente, iba como copiloto en otro vehículo.

De igual forma, causó extrañeza la presencia del coordinador del PAN, Federico Döring, quien en contadas ocasiones se conectó a este tipo de reuniones, pero ahora que una de sus compañeras preside la Mesa Directiva, acudió virtualmente con oportunidad a la reunión.

Cuando los legisladores presentes votaban a favor del orden de trabajo para la sesión ordinaria de este jueves, Padilla Sánchez hizo lo propio cuando estaba por concluir la Conferencia Legislativa.

De allí que el coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega, cantó: “Diputada presidenta, la votación es de 11 a favor, cero en contra, cero abstenciones, por lo que es aprobado el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves”.

Al pasar al rubro de asuntos general y al no existir quien hablara, la nueva presidenta de la Mesa Directiva tomó la palabra: “Agradezco su asistencia, Haciendo votos para que este último año legislativo sea constructivo y hagamos esfuerzo para cumplir con lo programado. Estoy a sus órdenes para cualquier cosa”.

Para luego añadir: “Al no existir más asuntos por desahogar, y siendo las 18:43 horas, damos por concluida esta Conferencia”.

Así, en ocho minutos Gabriela Salido Magos encabezó su primera Conferencia Legislativa, a la que faltaron los representantes del PRD, PT y uno del PVEM. Continúan con el mismo comportamiento que con el anterior presidente de la Mesa.