Pese a tener clara su agenda legislativa para el periodo ordinario que quedó instalado el pasado viernes, pero que inició sus trabajos este martes, los cuatro diputados locales del PRD no deciden si apoyarán con sus votos a MORENA, para ratificar a Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

En conferencia de prensa, los perredista explicaron que en este periodo ordinario de sesiones el Congreso capitalino, deberá discutir la ratificación de Godoy por otros cuatro años al frente de la FGJ; sin embargo, rechazaron pronunciarse sobre la postura que asumirán cuando discuta el Pleno esa ratificación.

Cabe recordar que los plazos legales para esa determinación establecen que sea a más tardar en diciembre próximo, los diputados locales deben discutir y, si es el caso, aprobar por mayoría calificada ese dictamen; es decir, deben asegurar el voto de 44 de los 66 legisladores para lograr la ratificación de Godoy Ramos.

“Aquí ya se ha mencionado de manera puntual cuál es la visión que se tiene en el PRD de este tema. Y lo hemos planteado en ese sentido de manera pública”, respondieron con evasivas los legisladores.

Cuando fueron cuestionados sobre cómo votarían respecto a la controvertida fiscal, los perredistas recordaron que el Reglamento del Congreso local establece un sufragio “secreto”, a través de una urna, y en ese momento habrá definiciones”, aclararon sin precisar el sentido de su determinación.

Por su parte, la diputada local del sol azteca, Polimnia Romana Sierra Bárcena –la más productiva de los legisladores de ese partido–, destacó que su grupo parlamentario presentará una iniciativa a la que denominó “Mínimo vital”.

Explicó que ella busca garantizar acceso básico a medicamentos para toda la población, así como recuperar por ley el programa “Médico en tu casa”, uno de los más exitosos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, pero que fue retirado por esta administración, aunque durante la pandemia fue retomado por las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Además, insistió Sierra Bárcena, el PRD pretende asegurar el derecho a un ahorro mínimo para la pensión de adultos mayores, un mínimo de acceso gratuito a la energía eléctrica, un mínimo a servicio de agua potable gratuita, un mínimo a de datos en el teléfono celular, así como a un mínimo de saldo en la Tarjeta de Movilidad.

Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, asistieron como invitados especiales los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón García; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea; de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez Aguilar; y de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, quienes pidieron revisar diversas leyes, que les permitan tomar decisiones de gobierno en beneficio de los capitalinos.

Olvidándose por un momento el motivo del evento, cada uno de los alcaldes expuso ante la bancada perredista sus necesidades, a fin de evitar que los habitantes de sus alcaldías sigan sufriendo de problemas como inseguridad, abasto de agua, movilidad y desorden urbano, entre otros rubros.

Por ello, los perredistas les respondieron que mediante una serie de reformas constitucionales y leyes secundarias, “buscaremos crear los instrumentos necesarios de empoderamiento ciudadano, a partir del diálogo social y la participación ciudadana, desde la pluralidad política cultural y el respeto a los derechos humanos”.

Detallaron que para lograr la construcción del andamiaje legislativo, que convierta a la capital en la Ciudad del Futuro, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos durante los próximos 20 años, el PRD busca la adecuación de leyes, “siempre para construir una relación positiva, de participación y propositiva entre gobierno, ciudadanía y comunidades”.

‘Unidos por siempre’

Al concluir la conferencia, los alcaldes de Miguel Hidalgo, Coyoacán y Álvaro Obregón –pues el de Benito Juárez abandonó el evento antes de terminar–, rechazaron que la Unión de Alcaldes (UNA) haya desparecido, dado que ya no se reúnen cada semana como lo hicieron al principio de su administración, además de que ya es muy raro verlos a todos juntos, sobre todo con el “rompimiento” de la alcalde de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

“No, no, no, seguimos unidos por siempre. Si no nos ven juntos como al principio, deben entender que tenemos una agenda abultada. Pero esto no quiere decir que la UNA ya despareció. Está unidad es la que nos ha permitido trabajar más de cerca con el actual jefe de Gobierno”, comentó con seriedad Lía Limón, lo cual fue avalado, muy a fuerza, por los otros alcaldes.

Tabe Echartea comentó, por su parte, “debemos considerar que independientemente de las aspiraciones de cada uno de nosotros, esta unión nos ayudará a ganar más alcaldías el próximo año. De ahí que sería un error de nuestra parte dividirnos. Sabemos que es el propósito del Gobierno central, pero no lo va a lograr, estamos y seguiremos unidos”, enfatizó.

A su vez, Gutiérrez Aguilar recordó que está más que visto cuáles son los caminos que tomaremos algunos de nosotros, “pero de nuestra parte, los que estamos aquí contigo, podemos decirte tenemos muy marcado que la unidad es nuestro lema y así seguiremos hasta el fin de nuestra administración. Algunos marcharán a otros horizontes, pero aun así seguiremos juntos”, destacó.