
En tanto sólo nueve minutos y pese haber iniciado con 28 minutos de retraso, 11 de los 16 integrantes de la Conferencia Legislativa aprobaron, por unanimidad, las tres sesiones que realizarán este viernes.

Y aunque el todavía presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, les pidió, casi con ruego, “ser puntuales”, pues la primera reunión comenzará a las 8:00 horas, como niños regañados, los legisladores tímidamente movieron afirmativamente la cabeza. Algunos aseguran que no llegarán a tiempo.

Aunque las vicecoordinadora del PRI y MORENA, Mónica Fernández César y Guadalupe Morales, respectivamente, le respondieron al General retirado: “Claro que vamos a llegar a tiempo”.

En esta Conferencia, que fue la última encabezada por el priista –aunque podrá continuar hasta el 5 de septiembre, pues el PAN y MORENA no logran ponerse de acuerdo de quién presidirá la Mesa Directiva para este tercero y último año de la Segunda Legislatura–, comenzó a las 18:28 horas, cuando estaba programada a las 18:00.

Aun así, Zamorano Esparza felicitó a los diputados “por llegar a tiempo”, y poco faltó les colocara su estrellita en la frente. No así a la vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, a la que se le hizo costumbre conectarse tarde, pues pasó lista ocho minutos después, casi cuando estaba por concluir la reunión.

Sin embargo, a esta última reunión de Conferencia volvieron a faltar –como casi siempre–, los coordinadores del PAN, Federico Döring Casar; del PVEM, Jesús Sesma Suárez; del PT, Circe Camacho Bastida, y Lourdes Paz Reyes (vicecoordinadora del PT y secretaria general de MORENA capitalino); así como Daniela Álvarez Camacho, diputada del PAN y vicecoordinadora a la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Y aunque la reunión marchaba como manecillas de reloj suizo, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, le reclamó al coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, no haberle pasado lista de asistencia.
-Perdón, señor diputado, es que me confundí –dijo con tímida sonrisa el funcionario.

-Con quién me confundiste –respondió con seriedad y casi a gritos el perredista, con adusto semblante.
Para ese momento ya se había conectado la vicecoordinadora de MORENA, Guadalupe Morales, con lo que sumaban 10 legisladores presentes, “por lo cual, señor presidente, hay quórum para efectuar la reunión de Conferencia”, cantó Vega González.
Ante ello, Zamorano Esparza anunció que pedía a los presentes que en una sola votación aprobaran, si así fuera el caso, las tres sesiones programadas en la Gaceta Parlamentaria para este viernes.
De allí que el coordinador de Servicios Parlamentarios del Congreso capitalino levantó los votos de cada uno de los legisladores presentes.

Cuando Vega González preguntaba el voto a la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniel Álvarez, quien estaba ausente, fue cuando apareció en pantalla la vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez, para votar a favor de las tres sesiones.
“Señor presidente, el orden del día es aprobado por 11 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. En consecuencia se aprueban las tres sesiones de mañana”, dijo Vega González.

Luego, Zamorano Esparza pasó a los asuntos generales, por lo que pidió a los diputados si alguien deseaba manifestar algo. Pero al no existir participación alguna, anunció: “No existiendo más temas por discutir y siendo las 18:37 horas, se da por concluida esta reunión de Conferencia”.
Antes de que el Canal de Televisión del Congreso quitara la imagen, el todavía presidente de la Mesa Directiva agradeció el apoyo, » y que le hayan favorecido mi trabajo este año”, comentó con dejo de tristeza.
Sólo las diputadas del PRI, Mónica Fernández, y de MORENA, Guadalupe Morales, le agradecieron su labor; el resto de los legisladores optaron por apagar la pantalla.
Seguirán los retrasos
Por lo pronto quienes apostaron que los integrantes de la Conferencia llegarán tarde, ganaron.

Pues si bien a las 8:00 horas, está fijada para iniciar la primera de las tres sesiones de este viernes, ésta coincide con una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo pronto los 16 coordinadores y vicecoordinadores de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias, llegarán tarde a la primera sesión.
Esta primera cita, según la agenda de trabajo, es para clausurar el segundo periodo de receso del Segundo Año Legislativo del Congreso local de la accidentada Comisión Permanente.
En cuanto termine esta reunión, arrancará la segunda “sesión preparatoria” para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, que encabezará este Primer Periodo del Tercer Año de la Segunda Legislatura.

Sin embargo, como el PAN y MORENA continúan con sus diferencia de no aceptar el nombramiento de la diputada local del PAN, América Rangel Lorenzana, como presidenta de la Mesa Directiva, Zamorano Esparza anunciará un receso para que el próximo martes, 5 de septiembre, como lo establece la Constitución local, forzosamente se conozca al legislador o legisladora que encabezará los trabajos para este último año.
Una vez que concluya esta sesión, que en realidad quedará abierta, el pleno del Congreso local procederá a la tercera reunión, que es para la instalación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de ejercicio, además de recibir el Quinto Informe de Labores del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
