De nuevo el todavía presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, permitió que el Congreso capitalino infrinja los artículos 25 al 30 de su Ley Orgánica, pues el periodo Permanente debe clausurarse el 31 de agosto, pero para evitar que los diputados “se agoten” al asistir dos días seguidos, el priista autorizó que acudan únicamente el uno de septiembre.

Por ello, este viernes habrá tres sesiones: una, a las 8:00 horas,  para clausurar los trabajos de la Comisión Permanente –que por ley debió ocurrir el 31 de agosto–, la cual estiman que duré alrededor de 15 minutos. Esta acción nunca antes ocurrió en la historia del Congreso, Asamblea Legislativa o Asamblea de Representantes; es decir, es la primera vez que el Congreso local viola su propia ley.

Luego, a las 9:00 horas, prevén realizar una sesión “preparatoria”, para elegir la Mesa Directiva. Pero como el PAN y MORENA no logran ponerse de acuerdo de quién presidirá este órgano, pues los panistas insisten que sea América Rangel Lorenzana y, por su parte, los morenistas lo rechazan.

Ante esto, prevén declarar un receso para que este nombramiento ocurra el próximo martes 5 de septiembre, cuando propiamente inician los trabajos del periodo ordinario de sesiones.

Posteriormente, en la tercera sesión del pleno del Congreso capitalino procederá a recibir, por escrito, el Informe de Labores del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien tendrá hasta el 15 de octubre –puede ser antes–, para presentarlo personalmente ante los legisladores, como lo establece la Constitución local.

Es decir, la entrega del Quinto Informe de Gobierno se hará al todavía presidente de la Mesa Directiva. Este acto no debe cambiarse, pues así lo mandara la Carta Magna.

Conflicto para la Mesa

El próximo viernes iniciará el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año Legislativo del Congreso capitalino, pero sigue sin definirse el nombre del diputado o diputada que presidirá la Mesa Directiva, pues el PAN insiste en imponer a América Rangel Lorenzana, pero MORENA y aliados la rechazan. Como segunda opción, los panistas ofrecen a Gabriela Salido Magos, pero los morenistas no han respondido.

Por lo pronto este viernes, al concluir la clausura de la Comisión Permanente, que será presidida todavía por el diputado local del PRI, Fausto Zamorano Esparza, sigue sin conocerse a su sustituto como presidente de la Mesa Directiva, por lo que en los grupos parlamentarios del PAN y MORENA suenan los tambores de guerra, dado que ninguno cede en sus posturas.

Es un hecho que en este último año de la Segunda Legislativa, como quedó establecido desde su inició, corresponde al PAN presidir la Mesa Directiva, cuyos legisladores establecieron en su reunión plenaria, que celebraron el pasado fin de semana en Huatulco, que “no aceptaremos imposición del grupo mayoritario, dado que somos oposición y nosotros decidimos”, advirtieron.

Desde principios del presente mes, Acción Nacional presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dos propuestas: Gabriela Salido Magos y América Rangel Lorenzana. La primera dijo abiertamente que no estaba interesada en ocupar dicho cargo, pero el pasado fin de semana reculó. El problema fue que en la votación del grupo parlamentario, ganó América Rangel.

En todo momento, MORENA y aliados rechazaron las propuestas, sobre todo la de América Rangel, a quien responsabilizan de generar graves conflictos, no sólo hacía el interior del Congreso capitalino, sino al exterior, como ocurrió el 21 de febrero pasado con la comunidad LGBT+, cuando esta legisladora presentó una iniciativa para prohibir que menores de edad se realicen operaciones para cambio de sexo.

Incluso, a consecuencia de esos desmanes y, sobre todo, las pintas que realizaron al Antiguo Palacio de Donceles, hasta este miércoles trabajan especialistas en la remodelación del inmueble, que esperan tener listo este viernes, por lo que los morenistas no quieren arriesgar más conflictos con grupos sociales, por lo que han manifestado su rechazo de que América Rangel sea la próxima presidenta de la Mesa Directiva.

Además, los muchachos de “ya saben quién” recordaron que sobre la panista existen por lo menos 47 quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), así como demandas en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, por iniciativas, puntos de acuerdo y difusión en las redes sociales su postura contra grupos sociales, sobre todo, los de la comunidad gay.

“Queremos acabar con los constantes enfrentamientos que hemos tenido durante estos dos últimos años. Y América garantiza que estas diferencias no sólo se recrudecerán, sino corremos el riesgo que hasta incendie el recinto. Es una mujer con problemas. No queremos más conflictos”, comentaron legisladores del grupo mayoritario.

Por ello, los morenistas presentaron ante el presidente de la Jucopo, Federico Döring Casar, coordinador del PAN, su propuesta para presidir la Mesa Directiva, para que recaiga en la diputada local más joven: Frida Guillén Ortíz, o bien en Claudia Montes de Oca del Olmo, quien pese a ser su primera legislatura, ha mostrado capacidad y oficio político, pero ésta ha externado su rechazo a ese nombramiento.

Ante esto, los panistas mantienen su posición de que “no aceptaremos imposiciones o condiciones de MORENA, pues nosotros decidiremos quién presidirá la Mesa Directiva” para este tercero y último año de esta Segunda Legislatura, por lo que insisten que para ese cargo quede América Rangel.

De allí que a escasas horas de que instalen el periodo ordinario de sesiones, sigue sin conocerse la identidad del presidente o presidenta de la Mesa Directiva, pues, incluso, MORENA también ha llegado al grado de proponer al diputado panista, Luis Alberto Chávez García, sobrino de la morenista Guadalupe Chávez Contreras.

En cuanto al nombre de quién presidirá la Jucopo para este periodo, no existe problema, pues será la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, quien sustituirá a Döring Casar, el cual, como se recordará, sustituyó el 8 de marzo pasado a Christian Von Roehrich, actual “huésped” del Reclusorio Preventivo Norte, por sus presuntos nexos con el llamado “Cártel Inmobiliario”.

Ambos panistas destacaron como presidentes de dicho organismo, como los menos productivos que han pasado por ese cargo, ya en este segundo año parlamentario, que tocó presidir al PAN, fueron contadas las reuniones que convocaron y, obvio, realizaron: con Von Roehrich, de agosto a diciembre pasado, sólo fueron siete, mientras que Döring, de marzo a la fecha, nueve.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.