A una semana de que inicie el tercero y último año de la Segunda Legislatura del Congreso capitalino, sigue sin definirse el nombre del presidente de la Mesa Directiva, quien sustituirá al priista Fausto Zamorano Esparza, a partir del uno de septiembre próximo, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones.

Cabe destacar que para esta etapa, corresponde al Partido Acción Nacional (PAN) presidir dicho cargo, pero hasta el momento no ha decidido la diputada o diputado que ocupará la Mesa Directiva.

El grupo parlamentario presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dos propuestas: Gabriela Salido Magos y América Rangel Lorenzana. Aunque la primera ha dicho abiertamente que no está interesada en ocupar dicho cargo, mientras que la segunda aceptó gustosa ese nombramiento.

Sin embargo, el grupo mayoritario de MORENA, rechazó las dos propuestas, sobre todo la de América Rangel, a quien responsabilizan de generar graves conflictos, no sólo hacía el interior del Congreso capitalino, sino al exterior, como ocurrió el 21 de febrero pasado con la comunidad LGBT+, cuando esta legisladora presentó una iniciativa para prohibir que menores de edad se realicen operaciones para cambio de sexo.

Incluso, estos desmanes y, sobre todo pintas, que realizaron al histórico y Antiguo Palacio de Donceles, hasta la fecha trabajan especialistas en la remodelación del inmueble, por lo que los legisladores de MORENA no quieren arriesgar más conflictos con grupos sociales y entre los propios diputados locales, por lo que han manifestado su rechazo de que América Rangel sea la próxima presidenta de la Mesa Directiva.

“Queremos acabar con los constantes enfrentamientos que hemos tenido durante estos dos últimos años. Y América garantiza que estas diferencias no sólo se recrudecerán, sino corremos el riesgo que hasta incendie el recinto. Es una mujer con problemas. No queremos más conflictos”, comentaron a Donceles varios legisladores del grupo mayoritario.

Contrario a eso, al presidente de la Jucopo, Federico Döring Casar, coordinador del PAN, los morenistas le han pedido que para ese importante cargo designen a la diputada local más joven: Frida Guillén Ortíz, o bien a Claudia Montes de Oca del Olmo, quien pese a ser su primera legislatura, ha mostrado capacidad y oficio político.

Empero, los panistas han externado que “no aceptaremos condiciones de MORENA, pues nosotros decidiremos quién presidirá la Mesa Directiva para este tercero y último año de esta Segunda Legislatura”, por lo que insisten que para ese cargo nombrarán a América Rangel.

De allí que a siete días de que inicie el periodo ordinario de sesiones, sigue sin conocerse la identidad del presidente o presidenta de la Mesa Directiva, pues, incluso, MORENA también ha propuesto que sea el diputado Luis Alberto Chávez García, el que sustituya al priista Zamorano Esparza.

En cuanto al nombre de quién presidirá la Jucopo para este periodo, no existe problema, pues será la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, quien sustituirá a Döring Casar, el cual, como se recordará, sustituyó el 8 de marzo pasado a Christian Von Roehrich, actual “huésped” del Reclusorio Preventivo Norte, por sus presuntos nexos con el llamado “Cártel Inmobiliario”.

Ambos panistas destacaron como presidentes de dicho organismo, como los menos productivos que han pasado por ese cargo, ya en este segundo año parlamentario, que tocó presidir al PAN, fueron contadas las reuniones que convocaron y, obvio, realizaron.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.