Las actividades extra escolares o talleres extracurriculares que imparten escuelas privadas, deben ser reguladas por una legislación federal en materia de educación, para evitar casos como del Colegio Williams, donde un menor de seis años falleció durante una clase de natación.

Así lo señaló la legisladora del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Polimnia Romana Sierra Bárcena, al precisar que el propósito esencial es establecer reglas claras para su ejecución, así como para que los titulares de colegios y todos aquellos que las impartan las desarrollen con responsabilidad dentro del marco legal y que conlleve la responsabilidad moral y legal con los usuarios y terceros.

Resaltó que algunas de las actividades más frecuentes son: natación, futbol, danza, teatro “y todas las que estén fuera de las materias autorizadas por la Autoridad Educativa”, comentó.

“Hasta el momento, cuentan con una legislación insuficiente, poco clara e imprecisa respecto del uso, funcionamiento, medidas de protección civil, mitigación de riesgos y demás acciones que se deben considerar para la práctica segura de estas actividades”, puntualizó.

Por ello, propuso una iniciativa para agregar un párrafo al artículo 146 de la ley general de educación, para un los institutos privados que ofrezcan estas materias obtengan previamente la autorización expresa del Estado.

Además, deberán cumplir con los lineamientos y reglas de operación, así como las normas y protocolos de protección civil para prevenir cualquier riesgo y quede plenamente garantizada la integridad física de niñas, niños y adolescentes.

Esta iniciativa se turno a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación.