
Igual como lo hizo cada que había sesión del Pleno, desde temprano estaba presente la diputada local del PRI, Lourdes González Hernández, con abierta y sincera sonrisa.
No podía faltar en está su última sesión, aunque ahora sólo una gran foto de ella y dos arreglos florales dieron la bienvenida a los contados legisladores que llegaron a su homenaje, pero en está ocasión también llegaron sus hijas y demás familiares.

A diferencia de otros días, cuando los legisladores y trabajadores ingresaban al salón, hoy éstos mostraron caras largas y, algunos, conteniendo el llanto, pues se encontraron con la foto de Lulú.
Este miércoles no hubo las tradicionales “bolitas” para cotorrear, tampoco risas, ni los efusivos abrazos con que recibía la gran “Lulis” –como le llamaba cariñosamente su familia–, lo mismo a diputados, secretarios técnicos, administrativos, de intendencia o reportero. Ella saludaba y abrazaba a todos por igual.

Casi siempre acompañada de la diputada local del PRD, Polimnia Sierra Bárcena, con quien, incluso, competía por ser la primera en llegar al recinto.

-Ser puntual tiene sus ventajas, como haber conocido a Lulú. Así la conocí –comenta con dejo de tristeza y casi con llanto Polimnia a Jorge Gaviño, momentos antes de iniciar el homenaje póstumo a la Lourdes González.
Es de destacar la ausencia del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, “gran amigo” de la homenajeada, quien mandó en su representación a la directora Jurídica de esa demarcación, Gabriela Leonor Quiroga, pues tuvo asuntos más importantes por resolver que estar en la sesión solemne de quien estuvo a su lado en todo momento.

Como invitados especiales, acudieron al evento el presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortés, acompañado del alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Santoyo, así como seis de los ocho legisladores locales del tricolor, lo mismo que las hijas y demás familiares de la diputada fallecida.
Poco a poco llegó la gente al salón de plenos, sobre todo en las gradas del segundo piso de este histórico lugar, donde familiares, amigos y vecinos de la homenajeada tomaron su lugar en silencio, mientras el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, del PRI, intercambiaba palabras con el coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González.

A las 10:04 horas, el priista pidió a la secretaria de la Mesa Directiva, Polimnia Sierra Bárcena, pasar lista de asistencia. Aunque casi de inmediato ésta le respondió: “Señor presidente, están presentes 10 diputados, por lo que hay quórum”, dice la perredista.
Así, con voz pausada y, por momentos, quebrándosele las palabras, el general en retiro –Fausto Zamorano—inició el homenaje, que duró casi una hora:
“… Sin duda, es un honor para este Congreso haberla tenido en esta legislatura. Quedará siempre el reconocimiento de aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla. A su familia, les hacemos una felicitación pública por haber tenido una persona tan admirable con ustedes”, afirmó el general en retiro y hoy diputado local del PRI.

Luego, Zamorano Esparza pidió a los presentes si alguien desea tomar la palabra. Y de inmediato se apuntó el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, lo mismo que sus compañeras diputadas: Tanía Larios Pérez y Maxta González Carrillo; los morenistas: Alberto Martínez Urincho, Indali Pardillo Cadena y Guadalupe Morales Rubio; así como el perredista Jorge Gaviño Ambriz.

El líder priista expresó sus más sentidas condolencias y recordó que a la legisladora de Cuajimalpa, “nunca le faltó esa sonrisa que, en los momentos más intensos de una discusión del pleno, obligaba a tomar una pausa para responder con gestos, siempre apapachadores. Esa era la Lulú que todos conocíamos”, dijo quebrándosele la voz desde tribuna del recinto de Donceles.

Atrás de él tomó la palabra el morenista Alberto Martínez, sólo para regarla. Pues quiso darle tanto énfasis a su sentimiento que confundió el nombre la homenajeada con el de su compañera Lourdes Paz. Y aunque de inmediato lo corrigió, ya nadie lo tomó en serio, por lo que tuvo que cortar su discurso.

En tanto, la priista Tania Larios resaltó el cariño, respeto, perseverancia y servicio de Lourdes González hacia la ciudadanía de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, “pues deja un gran huella en nuestro corazón”.

Indalí Pardillo, de MORENA, recordó con cariño y respeto la relación que mantuvo con su homóloga González Hernández, tras las pláticas que tenían antes de iniciar el trabajo legislativo, “por lo que nada tengo que lamentar y mucho que agradecer por haberla conocido y contado con su apoyo en momentos difíciles”, recordó.

Maxta Iraís González, del PRI, por su parte, agradeció los momentos de aprendizaje obtenidos al trabajar con Lulú y rememoró la excelencia de su labor como servidora pública, siempre en busca de favorecer a la ciudadanía.

Guadalupe Morales, vicecoordinadora de MORENA, destacó la sencillez del trato de la legisladora, su franqueza y firmeza para realizar su labor legislativa y política, así como la lealtad, amistad y compromiso que tenía con la población y sus compañeros de bancada y del Congreso local.

Mientras los legisladores en tribuna hablaban de Lourdes González, fallecida el pasado viernes, su compañera Silvia Sánchez Barrios se divertía con su celular, sin siquiera levantar la vista y escuchar a los oradores. Para ella lo importante era responder los chats casi con carcajadas.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño, reflexionó en torno a la permanencia de los seres queridos a través de la memoria, y dedujo que con relación a las estrellas, “los fugaces somos los seres humanos. Lourdes González, sólo un poco aquí, como todos nosotros, pero ahora le digo: hermana, vivirás mientras exista un pensamiento de tu persona en cada uno de nosotros”.

La congresista del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo –única presente de ese partido–, resaltó la fuerza de una mujer y diputada que trabajó por su familia, por los vecinos de Cuajimalpa y toda la ciudadanía.
“Siempre fue una diputada sonriente, alegre y orgullosa de sus seres queridos, sobre todo de ustedes. El Congreso está de luto por perder a una compañera y una mujer guerrera. Ella nos hacía diputados cercanos a la ciudadanía”, comentó dirigiéndose a las hijas de Lourdes González, quienes la escucharon entre sollozos.

Una vez que los legisladores terminaron de hablar, el presidente de la Mesa Directiva le dio la palabra a Diana Guadalupe Salgado González, hija de la legisladora fallecida.
“Coincido con todas las palabras expresadas hacia su mamá, por su desarrollo como funcionaria y amiga. Mi madre, como todos saben, fue una mujer de lucha, una mujer fuerte, incansable, guerrera, risueña y optimista. Para ella nunca existieron imposibles, porque siempre tenía una solución para sus vecinos. El cuerpo de mi mamá se ha ido, pero sabemos que su esencia estará eternamente con nosotras”.

Cerca de las 11:00 horas, Zamorano Esparza dio por concluido el homenaje póstumo de Lourdes González Hernández, de 57 años de edad, licenciada en Administración Pública, diputada local del Distrito 20, quien falleció el pasado viernes, “quien, sin duda, deja un gran vacío en el ámbito político y legislativo de la Ciudad de México”, publicó en las redes sociales el PRI capitalino.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
