El Congreso de la Ciudad de México aprobó realizar un exhortó a la alcaldía Cuauhtémoc para que se abstenga de realizar el denominado “Operativo Diamante”, toda vez que empresarios y comerciantes han denunciado que se han violentado sus derechos humanos. 

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora del PRI y representante ciudadana de esta demarcación, Silvia Sánchez Barrios que este proyecto lejos de ordenar a los establecimientos mercantiles y al comercio popular se ha vuelto “violatorio a los derechos humanos de la gente, así como del estado de derecho, y no deja de ser arbitrario y autoritario”.

Refirió que previo a llevar a cabo estas acciones, la alcaldía debería dar un aviso a los sectores involucrados para que estos puedan retirar voluntariamente sus enseres, o demostrar que tiene permiso bajo de colocarlos bajo el programa “Ciudad al Aire Libre”. 

Reprochó que el sancionar a empresarios y comerciantes solo detiene el desarrollo económico de la alcaldía. 

Dejó en claro que con estas observaciones o críticas no se está negando la atribución y la obligación del cuidado del espacio público en la Alcaldía, “sino evidenciando violaciones al debido proceso marcado por la ley pues no se les solicita documentación alguna, no se les notifica previamente sobre la ejecución de algún acto, sino que el personal de la alcaldía llega de sorpresa, retiran todo lo que encuentran a su paso y destruyen lo más posible”.

 “Nuestros enemigos son la delincuencia, la inseguridad, la falta de recursos, no nosotras mismas. Demos el ejemplo de que somos mujeres capaces de atender las necesidades y exigencias de nuestra alcaldía y por eso hago un llamado a que trabajemos en unidad por la Cuauhtémoc, a que dejemos de lado los protagonismos y sumemos nuestros esfuerzos  para que la demarcación sea una de las alcaldías más seguras, bonitas y ordenadas y eso solo lo lograremos a través del diálogo y la concertación entre ciudadanía y autoridades”, concluyó.