Tal parece que quedó en el olvido la exigencia de la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMM), Xóchitl Bravo Espinosa, para que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fausto Zamorano Esparza, difundiera el nombre los diputados locales con más faltas a la Conferencia Legislativa, por lo que han sido suspendidas dos sesiones de la Comisión Permanente, al no ser aprobado el orden del día.

Esta noche, volvieron a faltar cuatro de los 16 integrantes de dicha Conferencia –para definir el orden del día de la sesión de este miércoles–, por lo que al concluir el pase de lista, los 12 coordinadores y vicecoordinadores que asistieron, sólo se miraron y ninguno pidió al priista Zamorano Esparza cumplir con lo que se comprometió el miércoles pasado.

De nueva cuenta faltaron el coordinador del PAN, Federico Döring Casar; la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida; el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román; y la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), Daniela Gisela Álvarez Camacho, pero nada pasó.

El pasado miércoles, al abrir la sesión de la Comisión Permanente con quórum de 15 legisladores, Zamorano Esparza denunció que es una falta de respeto y una irresponsabilidad que los diputados no cumplan con sus obligaciones.

“En estas sesiones donde la sociedad, la comunidad de la Ciudad de México nos está viendo si trabajamos o no trabajamos”, sostuvo por lo que convocó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a tomar medidas correspondientes, para que dejen de suscitarse estos problemas, sólo que el presidente de la Mesa olvidó que su homólogo de la Jucopo, Federico Döring, junto con Daniela Álvarez y Circe Camacho, son los legisladores que más faltas tienen en la Conferencia.

Además, la vicecoordinadora de la APMM, Xóchitl Bravo Espinoza, reiteró lo que dijo la noche del martes 25 de julio pasado, de que se entregue un listado con las asistencias de legisladores a las reuniones de conferencia, para evidenciar quiénes son los faltistas.

“Aquellos que dicen que hay retraso legislativo no están”, enfatizó Bravo Espinoza, mientras señalaba el lugar que ocupa el PAN. “No están, ni en Conferencia, ni en esta sesión. Es muy fácil hablar, pero muy difícil mantenerlo en los hechos“, recalcó pero ahora nada mencionó.

Esta noche, la Conferencia Legislativa comenzó con 18 minutos de retraso –raro, pues regularmente tarda más de una hora en iniciar–, para el pase de lista de Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio, de MORENA; Luisa Gutiérrez Ureña, del PAN; Ernesto Alarcón Jiménez y Mónica Fernández César, del PRI.

Lo mismo hicieron: Jorge Gaviño Ambriz, del PRD; Lourdes Paz Reyes, del PT (aunque en realidad es de MORENA, pues funge como secretaria general de ese partido); Jesús Sesma Suárez y Martín Padilla Sánchez, del PVEM; Elizabeth Mateos Hernández y Xóchitl Bravo, de la APMM; y Royfid Torres González, de la APC.

Sin embargo, Zamorano Esparza “olvidó” cumplir con su compromiso de dar a conocer el nombre de los diputados locales más faltistas a la Conferencia Legislativa, pero se supo que Daniela Álvarez sólo ha asistido a 17 reuniones de 74 que se han realizado hasta este martes, mientras que Circe Camacho, en 20, y Federico Döring Casar, sólo ha pasado lista en 19 ocasiones.