El coordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, urgió a las secretarías de Obras y Servicios (Sobse), así como la de Movilidad (Semovi) iniciar los trabajos de ampliación de la estación Buenavista de la Línea 1 del Metrobús.

Y es que, comentó, cada vez hay mayor saturación en este espacio, pues convergen al menos tres transportes públicos en la zona: Suburbano, Metrobús y Metro.

Recordó que en febrero pasado solicitó al pleno del Congreso cspitalino, a través de un punto de acuerdo, la posibilidad de conectar el puente peatonal de Buenavista con dicha estación.

Detalló que su propuestas es para garantizar la seguridad de los capitalinos, pues esa obra conectaría el puente peatonal de Avenida Insurgentes, con dicha estación del Metrobus y la plaza comercial Forum Buenavista.

Cabe recordar que el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, donde destacó que a 50 metros del paso peatonal mencionado, está otro que cruza la Avenida Insurgentes en ambas direcciones, “pero es prácticamente inutilizado por las personas que transitan la zona”, dijo.

Tal situación ocurre, sostuvo, por la ubicación actual de dicho puente, que está muy lejano de la principal zona de afluencia y por no contar con un acceso a la estación de Metrobús, así como de la plaza comercial Forum Buenavista.

Además, solicitó a la Semovi y Sobse consideren la construcción de una escalera, que pueda ser utilizada por transeúntes para acceso y salida de la estación del Metrobús mencionada.

Recordó que actualmente la zona de Buenavista cuenta con una amplia oferta de transporte público, que sirve para la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM) y de la capital.

Explicó que dicha zona cuenta con una línea del Metro, tres líneas de Metrobús, el Tren Suburbano, dos líneas de RTP, cinco corredores de autobuses concesionados, estacionamientos de Ecobici, para las ciclovías de la calle Jesús García y para Avenida Insurgentes, donde se estima una afluencia diaria de 155 mil 621 personas.

De igual forma, el Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024, pretende la extensión del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como del Tren Ligero de Naucalpan-Buenavista, lo que estimaría una demanda diaria de 70 mil personas.

Lobo Román recordó que el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, informó en su comparecencia ante este Congreso local, de una obra en el Cetram Buenavista, para lo cual citó textualmente:

“Estamos haciendo una obra en el Cetram Buenavista, en todo el nodo intermodal. (…) Un ramal del Tren Suburbano va a atender buena parte de la demanda al Aeropuerto de Felipe Ángeles. Eso quiere decir que Buenavista se va a convertir en parte de la terminal aérea”.

Asimismo, la afluencia de personas que utilizan a diario el transporte público de la Zona de Buenavista, la Plaza Comercial Fórum Buenavista cuenta con una visita diaria de 40 mil usuarios y mensualmente un millón 200 mil.

Destacó que también en esa zona está ubicada la Biblioteca Vasconcelos, que se estima puede tener un aforo máximo de hasta cinco mil personas diariamente, lo que constituye una afluencia de un millón 825 mil visitantes al año.

Debido a esta gran afluencia de personas que diariamente utilizan el transporte público que conecta la zona de Buenavista y las zonas comerciales, se deben generar conexiones edificantes, seguras y accesibles entre los distintos sistemas de transporte público en la zona.

Sin embargo, la mala ubicación del puente peatonal, ha ocasionado que la gente no lo utilice y, lo más grave, decida cruzar la Avenida, lo que ha provocado graves accidentes viales.

Por su parte, las autoridades señalaron que estaban en estudios para ampliar la zona, «unque urge iniciar los trabajos», reiteró el líder del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles.