El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava urgió a los dirigentes locales del PRI, PAN y PRD a sacar lo antes posible el método de selección de la o el candidato a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024. 

Al ser cuestionado sobre si este tema podría traer rupturas al interior de la alianza, expuso que “si se llega a dar una imposición, por supuesto que no existiría el ánimo para lo que fue creada la alianza, que es poder contender en un ámbito democrático, con apertura; entonces, no sé si se vaya a romper, pero estoy seguro que no tendría la misma fuerza”. 

“Lo que yo he estado pidiendo en todo momento es que se haga un método de selección democrático, en donde podamos participar todos, que no haya un esquema de selección que no sea abierto. Creo que a nivel nacional ha funcionado esta dinámica de que todos pueden participar, yo espero que las dirigencias de la Ciudad de México se pongan de acuerdo, porque en caso contrario, sin duda, pudiera generar algún contrapeso incómodo el que no se designe un candidato democráticamente”, destacó. 

En entrevista durante la inauguración de una estación de bomberos en la colonia La Venta, Rubalcava Suárez apuntó que prefiere no pensar en “si hay o no dados cargados” en favor de algún aspirante, puesto que “yo creo que tenemos que irnos con el más competitivo y bueno, pues estoy convencido que el más competitivo soy yo, el que tiene más experiencia, el que ha dado mejores resultados, el que tiene mayor aceptación en la población”. 

“Yo he sido alcalde cuatro veces, mis evaluaciones siguen siendo buenas, mi alcaldía tiene muchos contrastes, lo que hace que tengamos una similitud importante en materia de lo que es la Ciudad de México. Esto sin duda nos da la oportunidad de que podamos demostrar que ya sean bienes comunales, pueblos originarios, zonas residenciales, centros financieros, pues ya tenemos la experiencia suficiente para dar buenos resultados en la Ciudad de México”, apuntó. 

Respecto a los rumores de sus acercamientos con Morena, el priista dejó en claro que “siempre he sido un político conciliador, los que les pican que yo me lleve con todos, pues es precisamente aquellos que no quieren que este país esté unificado”. 

Explicó que “yo he tenido una buena relación con todos los partidos políticos, pero sobre todo con todas las fuerzas que toman decisiones y los resultados se reflejan con acciones de gobierno; estamos pensando en la ciudadanía”. 

Lanzó un llamado al resto de los aspirantes a evitar confrontarse con actores políticos, principalmente, de Morena pues lo  menos que el país requiere es polarización. 

“Quién no piense que llevarse bien con los demás actores políticos beneficia a la población están equivocados. México necesita políticos conciliadores que unan a la sociedad, no que la sigan dividiendo. Entonces, mi mensaje para ellos sería no sean irresponsables, no manden mensajes equivocados, que en México somos todos”, concluyó.