Teófilo Benítez Granados, quien funge como abogado de al menos 13 víctimas de la Línea 12 del Metro, obtuvo un amparo, por el Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, ante la resistencia del Congreso de la Ciudad de México de entregarle la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2021. 

Y es que esta presea debió ser entregada desde enero pasado, no obstante, el proceso se detuvo porque la legisladora de Morena y que fue prestada a la Asociación Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo se ha negado a firmar el dictamen, que desde noviembre del 2022, aprobó la Comisión de Atención Especial a Víctimas, en el cual se determina que Benitez Granados cumplió con todos los requisitos. 

Por lo anterior, el órgano legislativo tiene hasta antes del 18 de agosto para justificar  ante la autoridad correspondiente el porqué se ha tardado en entregar la medalla. 

Es de resaltar que en oficio enviado al director general de asuntos jurídicos del órgano legislativo, el presidente de la comisión mencionada y diputado del PAN, Luis Chávez García explico que en tres ocasiones se solicitó a Xóchitl Bravo Espinosa, quien fue como secretaría de este grupo de trabajo, que firmará convocatorias, orden del día y dictamen del asunto pero “todas las solicitudes no fueron atendidas”. 

Asimismo, expone que tras estos hechos, el legislador de Morena, Alberto Martínez Urincho solicitó, en su calidad de integrante de la comisión, ampliar el plazo para la convocatoria y bases para la entrega de la medalla en cuestión; “con el fin de lograr una mayor participación de aquellas personas y entes interesados en postularse a la obtención de dicha presea”. 

Sin embargo, Chávez García se negó rotundamente pues dejó en claro que de hacer eso “se estarían violando los derechos de las dos personas que se registraron en tiempo y forma que si cumplieron con todos los requisitos”. 

Las personas inscritas y quienes se sometieron a evaluación por parte de los integrantes de esta comisión fueron: Teófilo Benítez Granados, abogado de víctimas de la Línea 12 del Metro y Mayte Tapia de Jesús, mamá de Brando Giovanny Hernández Tapia, menor que falleció tras desplomarse este medio de transporte. 

Esta Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas, es un reconocimiento a las personas, instituciones y organizaciones que hayan destacado en su trabajo y trayectoria en la defensa de personas afectadas.