La vicepresidenta de la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México, Frida Guillén Ortíz, expresó su preocupación por la ola de violencia en la Ciudad de México, la cual se ha ensañado principalmente con mujeres y hombres jóvenes que son víctima de asaltos, ultrajes y ejecuciones o muchas veces, también son reclutados por la delincuencia para delinquir.

Por ello, solicitó este domingo al jefe de Gobierno, Martí Batres, establecer diálogo con la Comisión de Juventud y la de Seguridad Ciudadana, a efecto de construir elementos parlamentarios que puedan empoderar a los jóvenes desde la esfera gubernamental.

“Los jóvenes son la víctima perfecta para la delincuencia, pero también son un sector vulnerable para los grupos de las mafias, ya que, por las condiciones de abandono social, desempleo o falta de oportunidades educativas, las redes delincuenciales se aprovechan y los reclutan”, apuntó.

Citó números del INEGI, que revelan que tan sólo durante el 2022, los homicidios fueron la principal causa de muerte entre jóvenes.

“Es muy preocupante que, de los 32 mil 223 homicidios registrados durante el año pasado, el 70 por ciento de las víctimas, tenían entre 15 y 44 años de edad”, destacó.

La legisladora llamó a blindar a los jóvenes e indicó que es importante no cerrarles la puerta del emprendurismo, garantizar espacios educativos y desmantelar a las células delincuenciales que reclutan a jóvenes para ejecutar delitos.

“Se debe acabar con esa obsoleta política pública de los abrazos y no balazos, la delincuencia se combate con firmeza y decisión, no con compasión y amor de MORENA”, expresó la panista.

Agregó que el llamado es hoy se reciba a los diputados de oposición y construyamos juntos una agenda que garantice oportunidades a los jóvenes.

“Y desde luego, reducir con las alarmantes cifras de homicidios en contra de ellos, no dejarlos en la indefensión”, concluyó.