
La coordinadora de MORENA en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura, anunció que impugnará ante las instancias federales el veredicto del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), por absolver a la diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, de los actos de violencia política en contra de las mujeres por razón de género y violencia política en razón de género.
«Claro que continuaré con mi queja. Todavía existen más recursos legales, para que sea castigada esta legisladora por las ofensas que hizo contra mi persona. Agotaré todas las instancias judiciales, porque la diputada del PAN cometió esas irregularidades al llamarme ‘corcholalita más desesperada y delincuente electoral’”, declaró a DONCELES la líder morenista.

Cabe recordar que la tarde-noche de este miércoles el pleno del TECM resolvió, por unanimidad, la inexistencia de las conductas denunciadas por Ávila Ventura, al considerar los magistrados electorales que “no hay una connotación de género por ser mujer y aunque son molestas dichas expresiones, no tienen expresiones de género por ser mujer”, señala el expediente TECDMX-PES-019/2023.
Dichas expresiones la realizó la vicecoordinadora del PAN en el Antiguo Palacio de Donceles, al acudir en junio pasado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para acusar a Ávila Ventura de actos anticipados de campaña, pues busca ser candidata de MORENA a la alcaldía de Iztapalapa en 2024 y colocó en bardas y lonas con su imagen, así como la leyenda #TeRindoCuentas.

En respuesta, la dirigente morenista presentó una queja ante al TECM por las expresiones de la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña, a quien acusó de Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género y Violencia Política en Razón de Género.
Sin embargo, los magistrados electorales determinaron la “inexistencia” de dichas conductas, al establecer que no hay una connotación de género por ser mujer y aunque son molestas dichas expresiones, no tienen expresiones de género por ser mujer.

Pese a ello, Ávila Ventura adelantó que impugnará este fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “porque es claro que esta diputada incurrió en esas conductas, que extrañamente los magistrados del Tribunal Electoral capitalino sostienen su inexistencia y así, sin más de más, absuelven de su proceder a la legisladora panista”, lamentó la líder morenista.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
