El Congreso de la Ciudad de México aprobó que el hombre que sea sentenciado por el delito de feminicidio en contra de la madre de sus hijo, perderá la patria potestad de los mismos.

En sesión extraordinaria, los legisladores señalaron que para esto reformaron diversas disposiciones del Código Civil y del Código Penal, ambos para el Distrito Federal, con la finalidad de proteger el interés superior de la niñez.

A nombre de la Comisión de Procuración de Justicia, José Octavio Rivero Villaseñor indicó que mediante este dictamen se modifica el marco legal, a fin de proteger “no sólo a las mujeres ante la violencia por razón de género, sino que también se debe garantizar la seguridad e interés superior de la niñez de las hijas e hijos de quienes llegan a ser víctimas de tan lamentable, condenable y lastimoso delito de feminicidio”.

En su intervención, la diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena aseguró que pocos son los feminicidas sentenciados y este dictamen busca garantizar el mínimo derecho a la no repetición.

“Un niño cuya madre fue asesinada, no debe por ningún motivo ser obligado a convivir con el asesino de ella”, denunció.

En tanto, la diputada del PRI, Maxta Iraís González Carrillo expresó que con la aprobación del dictamen se está haciendo un acto de justicia social a “Claudia” víctima de feminicidio, cuya familia ha llevado muchos años un proceso por la custodia de sus hijos. Asimismo, lamentó que son muchas familias que han estado en un tema de violencia institucional, por falta de regulación de un marco jurídico.

Finalmente, la diputada de Morena, Martha Soledad Avila Ventura celebró que “hoy las niñas y mujeres que habitan y transitan (la Ciudad de México) cuentan con un marco jurídico de avanzada, construido para garantizar que se sientan más seguras, felices en la ciudad. Por encima de las diferencias naturales entre las fuerzas políticas, debemos legislar en favor de las mujeres, de las niñas y de los niños que son víctimas de la violencia feminicida”, concluyó.

Fue aprobado con 48 votos a favor.