Todo marchaba como reloj suizo, pues así lo establecieron previamente y en privado  los coordinadores de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias del Congreso local, para sacar lo más pronto posible los 54 dictámenes por los que convocaron para este viernes la tercera sesión extraordinaria del Segundo Periodo de la Segunda Legislatura, pero nunca se imaginaron que se llevarían ocho horas y 17 minutos en cumplir con el orden de trabajo.

Sin embargo, la inexperiencia y el capricho del presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, provocó que la sesión quedara atorara 37 minutos, pues a las 14:20 horas el priista anunció con orgullo el punto 39, “dictamen en sentido positivo para inscribir en el muro de honor con letras de oro ‘2023, Año del Bicentenario del Colegio Militar’”, cuya iniciativa la presentó él como general retirado.

La lectura del documento corrió a cargo de su compañera de sector y de partido, Mónica Fernández César, del PRI, y como no se inscribió reserva alguna, el militar retirado creyó que nadie discutiría su “gran” propuesta. Pero estaba equivocado.

Para razonar su voto, en primer lugar se inscribió el morenista Alberto Martínez Urincho, quien subió a tribuna sin su inseparable Águila Azteca, con la que aparece en toda sesión virtual, aunque vestido como político priista en campaña de los 70: Con vistosa guayabera y peinado con limón, pues no se le movió cabello alguno en las más de ocho tormentosas horas de la sesión. Para exponer algo que sólo él entendió, pues siempre habla como si lo vinieran correteando.

Luego subió el panista Ricardo Rubio Torres, para recordarle al general que “desde hace años quedó inscrito en este muro –y señaló el lugar–, el nombre del Heroico Colegio Militar, por lo que propongo que para ahorrar espacio ahí mismo le sea agregado ‘2023, Año del Bicentenario’”, sostuvo el panista sin observar el enrojecido rostro de Zamorano Esparza, quien movía y movía negativamente la cabeza, apretando los labios.

Sin reponerse del coraje, el priista ordenó levantar la votación de la propuesta a la secretaria de la Mesa Directiva, que para ese momento fungía como tal la morenista Xóchitl Bravo Espinoza. Empero, como la legisladora apenas y mueve la boca –como para evitar echar a perder la cirugía plástica–, pidió a los legisladores emitir su voto.

No aclaró si la votación era sobre la propuesta del panista, sobre el dictamen o por el coraje del general. De allí que algunos primero votaron a favor, para luego hacerlo en contra, por lo que la votación quedó en 43 a favor, siete en contra y cero abstenciones. Incluso, esto ocurrió con algunos priista, quienes al ver el duro rictus de Zamorano Esparza, cambiaron su voto.

De allí que el perredista Jorge Gaviño Ambriz, sugirió al presidente de la Mesa Directiva repetir la votación, “porque como ve no se alcanza la votación positiva al dictamen –de las dos terceras partes de los legisladores, que es de 44–, pues algunos primero votaron a favor  para luego cambiar  en contra. Todo fue confusión”, sostuvo casi a gritos desde su curul.

Ricardo Rubio respondió: “Ya se cantó la votación y como tal no debe repetirse. Ha quedado claro el sentido de la votación. ¡Presidente, si me pusiera atención! ¡Le ruego su atención! –gritó el panista, dado que el priista hablaba con el coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, quien intentaba explicarle cómo resolver el conflicto.

“La secretaria ya cantó la votación. De repetirla sentaríamos un precedente de violación al Reglamento. Le pido que de manera institucional que ya de por válida la votación”, insistió el panista, mientras sus compañeros Diego Garrido y Raúl Torres bromeaban con el “traidor”, Gonzalo Espina, el neomorenista, quien estaba arrinconado, como la Muñeca Fea; luego se les unió el propio Rubio Torres.

A la petición de Gaviño Ambriz, se le sumó la priista Maxta González Carrillo, quien exigió repetir la votación, “porque los micrófonos y las tablet no están funcionando bien. No supe que voté”, reconoció.

El morenista Fernando Mercado, apoyó a Gaviño y Maxta, “porque muchos de los diputados manifestaron su voto verbalmente. Estoy de acuerdo que están fallando las tablet y los micrófonos, pues la votación no ha concluido. Y es su facultad decidir sobre una nueva votación”, pidió.

Ante esto, con desconcierto y titubeante, sin quitar la amenazante mirada a Ricardo Rubio –porque rompió el acuerdo con sus coordinadores, de que apoyarían su caprichito–, ordenó: “Ante la duda, se repite la votación”, cuando el reloj marcaba las 14:46 horas.

Empero, antes de iniciar la votación la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, pidió aclarar qué es lo que se vota, “pues la reserva no requiere los 44 votos. Pero bueno, sigamos con la votación. ¿Aunque es para la reserva de modificación del dictamen o para qué?”, insistió.

De nuevo, Zamorano Esparza ordenó repetir la votación, pero la vicecoordinadora de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, desde su curul, comentó: “Les aclaramos que la votación es para el dictamen completo, pues la reserva de Rubio ya la votamos”, afirmó.

Pero la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, por jugar con su pequeña hija, no puso atención al dictamen, por lo que tomó la palabra: “Hay una duda, porque en la pantalla dice una cosa y ahorita dicen otra. Acepto se repita la votación. ¿O estamos con el dictamen en general?”, dijo con desconcierto, lo que provocó risas.

Incluso, la vicecoordinadora del PRI y quien expuso el dictamen, Mónica Fernández, señaló: “Se dice una cosa en la pantalla y usted dice otra. Aclare la duda”, exigió al general que estaba peor que un novio arrepentido ante el altar.

“La reserva ya se votó. Sigue la duda. Tendremos que aclarar el texto”, ordenó por lo que Servicio Parlamentarios quitó la ensordecedora chicharra para llamar al voto, pues todo era dudas y dichos entre los grupos parlamentarios. Bueno, ni el presidente de la Mesa sabe qué votaría.

Hasta que el coordinador de Servicios Parlamentarios le explica algo al priista, pero la confusión continúa. Nadie se atreve a aclarar la duda.

A las 14:52 horas –es decir, 32 minutos desde que inició la discusión del dictamen–, Zamorano Esparza respondió que una vez que quedaron agotadas las reservas, “procederemos a votar en lo general el dictamen”, pero fue tanta su inseguridad que provoca suban a la Mesa Directiva: Jorge Gaviño y Ernesto Alarcón, del PRI, para hablar con el general y Alfonso Vega.

Al ver eso, corre hacía ellos el panista Ricardo Rubio, responsable de la situación, y atrás de él la morenista Martha Ávila, para sumarse a la discusión en tribuna. Bueno, hasta los pájaros dejaron de cantar en parte alta del recinto, como para escuchar lo que el general le dijo al panista, a quien repentinamente le cambió el color del rostro, es más parecía zombie.

La coordinadora de MORENA, Martha Ávila, con documento en mano, le explica al presidente lo que procede. El presidente acepta y toma su lugar, mientras los demás legisladores bajan de la Mesa, por lo que Zamorano Esparza pide a los diputados bajar el volumen de su voz, para dejar hablar a Rubio Torres, a quien no le volvía el color en la cara.

Como marido que llega a casa por la mañana, luego de una parranda, el panista aclara que la reserva que expuso, “no es para que se anexe  las letras de oro del Heroico Colegio Militar ya existentes, la leyenda ‘2023, Año del Bicentenario’. La duda fue esa, pero pueden ponerla donde mejor les parezca”, sostuvo titubeante, sin revelar que le dijo el general. Una vez aclarado el punto, vino la votación.

A las 14:57, de nuevo fue abierto el sistema electrónico de votación, para el dictamen en lo general con las reservas. Aunque esa labor ya no la hizo Xóchitl Bravo, sino Marcela Fuente, la eterna secretaria de la Mesa Directiva.

El resultado fue de 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, “en consecuencia se aprueba el dictamen, con las modificaciones aprobadas por el pleno”, señaló Zamorano Esparza más tranquilo, pues los diputados locales le cumplieron su capricho. A las 15:00 horas concluyó la discusión de este controvertido punto y continuó la sesión extraordinaria.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.