A fin de honrar el legado de la comunicad afrodescendiente en la Ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la persona titular de Metrobús, Rosario Castro a modificar el nombre de la estación del sistema de transporte “República de Chile” de la línea 4 para renombrarla como “Sitio de Memoria de la Esclavitud”.

Esta propuesta fue de la diputada de Morena, Indalí Pardillo Cadena, quien comentó que el Centro Histórico capitalino, durante la época de la Colonia fue un área donde habitaron personas afrodescendientes esclavizadas.

“De acuerdo con diversos estudios, se estima que a México arribaron alrededor de 250 mil niños, mujeres y hombres de distintas regiones del continente africano para dedicarse a un sinnúmero de actividades en haciendas agrícolas y ganaderas, en obrajes y talleres artesanales, así como en el servicio doméstico de casas, conventos y hospitales”, indicó.

Finalmente al respecto, la legisladora recordó lo expresado por el profesor e investigador de la UNAM, Federico Navarrete Linares, quien dijo que “los nombres de las calles son memoria histórica, pero también una forma de poder”.