Debido a que en la Ciudad de México hay 1.2 millones de perros callejeros, lo que ha generado que los refugios estén sobrepoblados, aunado a que crecen los reportes por maltrato animal, es necesario que las alcaldías destinen, al menos, el 0.1% de su presupuesto a proyectos de inversión en Esterilización Obligatoria Masiva y Gratuita de Animales.

Así lo propuso este miércoles ante la Comisión Permanente el coordinador del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, al presentar un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que las alcaldías garanticen la inversión establecida en el artículo 134 bis de la Ley Orgánica de las Alcaldías para el presente ejercicio, así como que informen el avance presupuestal y el ejercido en 2022.

El líder perredista en el Antiguo Palacio de Donceles explicó que el control de las población animal en la Ciudad de México, es un problema de política pública, por lo que la esterilización es uno de los mecanismos más eficaces de control para evitar la sobrepoblación de animales, que en un futuro puedan ser abandonados o nacer en situación de calle.

Además, sostuvo Lobo Román, es una herramienta para el control de la población de animales en situación de calle, pues la esterilización se traduce en múltiples beneficios para la salud de éstos, entre lo que destaca la disminución de riesgo de enfermedades.

Sin embargo, reiteró, es vital que la Ciudad de México avance la concientización y la implementación de políticas públicas adecuadas, que garanticen la esterilización de animales, por lo que es necesario que las alcaldías garanticen la ejecución de los recursos aprobados por este Congreso y establecidos en la Ley Orgánica de Alcaldías.

De igual forma es necesario conocer la inversión realizada para este rubro en años anteriores, a efecto de tener certeza de sí han sido ejercidos los recursos establecidos en la Ley.

Lobo Román detalló que un programa de esterilización bien ejecutado y combinado con campañas de vacunación, proporciona una forma compasiva y efectiva de reducir el número de animales que viven en las calles, que según Fundación UNAM, en la Ciudad hay al menos 200 mil perros en situación de calle.

Además, comentó, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de América Latina con el mayor número de perros en la región, con un aproximado de 19.5 millones.

De los 19.5 millones de perros que hay en el país, solo el 30% tienen dueño, mientras que el 70% viven en las calles, según datos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México hay 1.2 millones de perros callejeros, mientras los refugios están sobrepoblados.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), por su parte, revela que siete de cada 10 hogares en México tienen una mascota, aunque el número de perros domésticos aumentó 20% entre 2008 y 2019, en tanto que alrededor de 80% de las personas con mascotas tenían caninos.

Lo más lamentable de este panorama, sostuvo Lobo Román, es que de 2020 a 2022 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió alrededor de 17 mil 600 reportes por maltrato animal en la capital, aunque 87% se relacionan con perros.

A su vez, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) estableció que el número de animales esterilizados a nivel nacional, oscila entre el 9% y el 11%, aunque en el 2015 alcanzó la cifra más alta con 64 mil 847 esterilizaciones, mientras a nivel nacional fue de 655 mil 233.

“La esterilización y la tenencia responsable de los animales de compañía, son las herramientas más eficaces para el control del problema de sobrepoblación de animales en situación de calle”, insistió el diputado local del PRD, al revelar que de cada cruza de perros, puede resultar el nacimiento de 67 mil perros en tan solo seis años, en tanto la cruza de un gato puede resultar en el nacimiento de 420 mil en siete años.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.