Con la ausencia del PAN, este martes las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino, aprobaron por unanimidad el dictamen para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, propuesta por el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.

Con ello, fue adicionada la fracción XIII quáter al artículo 4 de la Ley de Establecimientos Mercantiles: “Implementar mecanismos y programas especiales para la apertura o reapertura rápida de establecimientos mercantiles en caso de desastre natural o ante una emergencia sanitaria. Estos mecanismos y programas especiales tendrán carácter de temporal”.

De igual forma, fue adicionada la fracción XXVI bis al artículo 30 de la Ley de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, el cual “propone a la o el titular de la Jefatura de Gobierno mecanismos y programas especiales, para la apertura o reapertura rápida de establecimientos mercantiles en caso de desastre natural o ante una emergencia sanitaria. Estos mecanismos y programas especiales tendrán carácter de temporal”.

Es decir, quedó asentado en el dictamen que aprobaron los 18 legisladores que se enlazaron vía electrónica, “las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia”.

Cabe destacar que la reunión de las Comisiones Unidas inició a las 10:17 horas –cuando estaba programada para las 10:00–, encabezada por el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Gerardo Villanueva Albarrán, de MORENA, y como secretario fungió el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Jorge Gaviño Ambriz.

De la primera Comisión, faltaron los diputados: Lourdes González Hernández, del PRI, así como los panista Luis Chávez García y Ricardo Rubio Torres, mientras que la segunda: los panistas Federico Döring Casar y Diego Garrido López, así como el ahora “sin partido”, Gonzalo Espina Miranda, aunque de último momento se enlazó el panista Aníbal Cañéz Miranda, quien con desconcierto y temor pasó lista de asistencia.

Luego de pasar lista de asistencia, Villanueva Albarrán informó a los presentes del dictamen que discutirían, pero al no existir alguien que opinara sobre el particular, Gaviño Ambriz procedió a levantar la votación, la cual fue de seis votos a favor de la Comisión de Administración Pública y 12 de la Normatividad.

Posteriormente, notificó que el único punto es la iniciativa que presentó el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, donde propone existan medios del fomento y acciones de simplificación administrativa, a efecto de reactivar la economía de la Ciudad de México, para detonar una economía incluso desde barrio; es decir, impulsar el crecimiento y desarrollo de micro y pequeños comercios, para beneficio de sus comunidades.

“Lo anterior, en el marco de posibles desastres, siniestros y emergencias sanitarias que indefectiblemente generan crisis económicas. Por lo que se advierte que la iniciativa en comento es atendible, y que cumple con las finalidades y requisitos previstos por la Ley Orgánica y el Reglamento, ambos del Congreso de la Ciudad de México”, estableció Lobo Román en su iniciativa.

Una vez que los 18 legisladores enlazados virtualmente votaron a favor del dictamen, y al no existir más asuntos enlistados en el orden del día, a las 10:33 horas, el diputado local de MORENA dio por concluida la reunión.

En el dictamen quedó establecida la problemática de la propuesta, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, en el cual resaltó que más de un millón de establecimientos cerraron debido a la pandemia del COVID-19.

Lobo Román explicó que en 2019 había 4.9 millones de micro, pequeños y medianos establecimientos, pero en 2020 se redujeron a 3.9 millones, “lo que significó que alrededor de un millón 10 mil 857 negocios cerraron sus puertas de manera definitiva durante la pandemia”, sostuvo en su iniciativa basado en informes del INEGI.

Además, este instituto presentó a finales de marzo pasado los resultados del Estudio sobre la Demografía de Negocios (EDN) 2020, en el que otorga un panorama nacional sobre los Micro, Pequeños y Medianos Establecimientos (MIPyMES) y su variación con el año anterior, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

De los MIPyMES que había en 2019, sobrevivió el 79.2%, que en cifras mayores significa más de un millón de establecimientos que cerraron definitivamente durante 2020.

En el mismo periodo estimó que cerraron sus puertas definitivamente un millón 10 mil 857 establecimientos, que representaron 20.8%, y nacieron 619 mil 443 establecimientos, que representaron 12.8% de la población de negocios del país. Aunque de los del 20.8% de establecimientos que murieron, 5.6% eran formales en 2018. De los establecimientos sobrevivientes, 25.9% son formales.

Sin embargo, asentó Lobo Román en su iniciativa que el INEGI aclaró que al comparar la cifra total de unidades económicas de septiembre de 2020 con las captadas por los Censos Económicos en mayo de 2019, se tiene una disminución de 8.1%.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.